Análisis: Las 6 fases del alquiler de coches

Análisis: Las 6 fases del alquiler de coches

En MyTripCar hemos analizado las 6 fases por las que todo consumidor acaba pasando al alquilar un coche.

Alquila un coche sin costes ocultos
Compara entre las mejores empresas de alquiler de coches.
Oops! Selecciona una localización de recogida del listado
Ey! Selecciona el día y la hora de recogida
Hora de recogida
Madrugada
0:00
1:00
2:00
3:00
4:00
5:00
6:00
7:00
Mañana-tarde
8:00
9:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
Noche
20:00
21:00
22:00
23:00
Falta poco! Selecciona el día y la hora de devolución
Falta poco! La fecha de devolución no puede ser anterior a la de recogida
Hora de devolución
Madrugada
0:00
1:00
2:00
3:00
4:00
5:00
6:00
7:00
Mañana-tarde
8:00
9:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
Noche
20:00
21:00
22:00
23:00

Cada uno de nuestros análisis ha sido diseñado para ayudarte en una fase en concreto. Te aconsejamos que leas detenidamente cada una de las fases y los análisis que les acompañan, te aseguramos que obtendrás toda la información que necesitas para que alquilar un coche sea una experiencia placentera.

Las 6 fases del alquiler de coches son:
  1. Fase 1: Análisis de todas las opciones de transporte
  2. Fase 2: Qué empresas de alquiler se encuentran en mi destino
  3. Fase 3: Comparar las características de cada empresa de alquiler
  4. Fase 4: Escoger la opción de alquiler más adecuada según preferencias personales
  5. Fase 5: Al recoger el coche revisa la documentación y las condiciones del alquiler
  6. Fase 6: Al devolver el coche repásalo todo (daños en el coche, multas...)

Fase 1: Análisis de todas las opciones de transporte

Según cuáles sean los desplazamientos que vayas a realizar en tu destino, te convendrá un medio de transporte u otro. Si vas a permanecer como turista en una capital, lo más probable es que prefieras hacer uso del transporte público (red de metro, tranvía y autobús), rutas de autocares privados o recurrir a taxis para recorridos puntuales o de emergencia. Por cierto, si tienes curiosidad aquí tienes la historia de cómo empezó la industria de alquiler de coches.

Con frecuencia, el coste de los taxis para ir y volver desde el aeropuerto de llegada hasta el destino son mayores que el de alquilar un coche.

Si tu ciudad de destino no dispone de una buena red de transporte público o vas a invertir mucho tiempo en excursiones a las afueras, a otras localidades más pequeñas, a zonas rurales o de difícil acceso (como montañas y calas), la opción más útil será alquilar un coche que te otorgue toda la libertad de movimiento que necesitas. Es más, según la temporada y las opciones disponibles, puedes valorar si te conviene alquilar un coche para ti solo o si sólo es rentable a partir de dos o tres personas. Aquí puedes ver todas las ventajas que tiene alquilar un coche.

En algunos escenarios el alquiler de un vehículo es la mejor alternativa, como mudanzaso desplazamientos en zonas sin transporte público mientras el coche propio está en el taller.

Te dejamos a continuación un listado de análisis relacionados que nuestro equipo ha realizado con respecto a esta fase:

¿Qué ventajas tiene alquilar un coche?

Alquiler de coches en Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca... ¿Por qué elegimos alquilar un coche? ¿Cuándo es mejor alquilar que viajar en nuestro propio vehículo?

La historia de las empresas de alquiler de coches

Si tienes curiosidad sobre cómo empezó el negocio de los coches de alquiler, este artículo te lo desvelará todo.

Fase 2: Qué empresas de alquiler se encuentran en mi destino

Una vez que hayas decidido alquilar un coche en tu destino, tendrás que preparar con antelación suficiente la reserva, sobre todo si vas a viajar a islas o en épocas de gran demanda, como los meses de verano, los festivos de cada destino y las vacaciones de Semana Santa. Prepararlo con tiempo también te otorga margen para encontrar las empresas de alquiler de tu ciudad de destino y reunir todas las alternativas disponibles.

En temporada baja, normalmente de noviembre a marzo, puedes encontrar precios más competitivos que hacen viable que sigas comparando ofertas hasta dos semanas antes de tu viaje.

Recopila información tanto sobre las agencias de alquiler nacionales e internacionales como sobre empresas más pequeñas que sólo operan en tu zona de destino, por ejemplo Baleares. Cuantas más empresas haya en el área, tendrás más probabilidad de encontrar alquileres más bajos. Te mostramos en el siguiente análisis nuestra opinión sobre las principales marcas de alquiler.

Ten en cuenta no sólo la presencia de una empresa de alquiler de coches en una ciudad, sino la ubicación física de sus oficinas de recogida y entrega de vehículos. Esto es especialmente importante según tu forma de llegada a la ciudad, ya que necesitarás que las empresas de alquiler tengan oficinas en el aeropuerto, la estación de tren o el puerto en el que desembarques.

Además, procura estudiar los horarios de apertura y la distancia entre tu punto de llegada y las oficinas de las empresas de alquiler. Muchas alquiladoras, sobre todo low cost, disponen de una oficina de recogida bastante alejada de las terminales de los aeropuertos, lo que te supondrá hacer un recorrido extra a pie o en un autobús de la compañía de alquiler (que suelen circular cada quince minutos). Aquí puedes ver todos los consejos para alquilar un coche en España. O si tu destino es el "viejo continente", pásate por nuestros consejos para alquilar un coche en Europa.

¿Quieres más consejos al alquilar un coche? No te quedes con las ganas y continúa leyendo los siguientes análisis:

Opiniones sobre las empresas de alquiler

Conoce como operan las principales empresas de alquiler, te damos nuestra opinión sobre cada una para que comparar con MyTripCar esté más claro que nunca.

Los 15 mejores consejos para alquilar un coche en España

Déjate aconsejar por nuestra experiencia y sigue nuestras recomendaciones al alquilar un coche. Seguro que te sorprenderás.

12+1 consejos para ahorrar dinero en tu alquiler de coche en Europa

En MyTripCar somos expertos en alquiler de coches y hemos elaborado esta lista de consejos para ayudarte a ahorrar dinero en tu alquiler de coche.

Fase 3: Comparar las características de cada empresa de alquiler

Analiza a fondo cada elemento entre todas las empresas de alquiler disponibles en tu destino. Haz una primera selección a partir de tus deseos (si quieres o necesitas un tipo de vehículo o modelo específico), de los requisitos habituales en las agencias de alquiler de coches y de otros datos que suelen ocultar los comparadores online de alquiler.

No te conformes con la primera oferta llamativa y analiza a fondo las condiciones del alquiler.

Entre estas cuestiones imprescindibles, no te olvides de incluir:

Compara también las estimaciones de espera de recogida de tu coche, puesto que las empresas low cost, al ser más demandadas, suelen tener colas y tiempos de espera mayores, incluso de varias horas.

¿Depósitos, franquicias, seguros...? ¿Sigues teniendo dudas? No te preocupes, vamos a procurar despejarlas todas en los siguientes análisis:

¿Cómo puedo alquilar un coche sin franquicia?

Sí, es posible alquilar un coche con franquicia 0, pero ojo, depende de cada compañía y del seguro que contrates. Entra e infórmate.

¿Qué es el bloqueo en tarjeta en el alquiler de coches?

Te explicamos qué es esa retención de dinero que hacen en tu tarjeta de crédito o débito y el motivo de su existencia.

¿Puedo alquilar un coche si sólo tengo tarjeta de débito?

Averigua con qué compañías y en qué países puedes alquilar un coche teniendo menos de 25 años o con menos de un año de permiso.

¿Puedo alquilar un coche teniendo menos de 25 años?

¿Eres conductor joven? El alquiler de coches en menores de 25 años puede ser algo tedioso, te informamos de los sobrecostes y políticas de cada empresa.

¿Qué diferencia hay entre franquicia y depósito al alquilar un coche?

¿Sabes la diferencia entre bloqueo y franquicia? Te explicamos la franquicia asociada a los seguros de alquiler de coches para que lo tengas totalmente claro.

Cómo son los seguros de los coches de alquiler

Una guía sencilla y comprensible para que entiendas de un vistazo cuáles son los seguros de coches de alquiler que te ofrecen las distintas empresas.

¿Qué modelos de coches de alquiler entran en cada categoría?

¿Quieres saber qué modelo de coche de alquiler te van a dar? ¿Qué significa "o similar" al alquilar un coche? La mejor guia para conocer los tipos y categorías de coches de alquiler

Fase 4: Escoger la opción de alquiler más adecuada según preferencias personales

Después de haber realizado una primera selección entre las empresas de alquiler más y menos ventajosas, elige la marca que te garantice la mejor relación entre el precio, la calidad del servicio y la seguridad para tu viaje.

Las opciones varían en función de la ciudad de destino, pues no todas las empresas de alquiler operan en todos los países, y las tarifas serán diferentes según la época del año en que alquiles. Analiza qué modelo se ajusta mejor a tus necesidades y presupuesto, pues un coche pequeño es más asequible e ideal para ciudades y parejas, mientras que para viajes de montaña será imprescindible un vehículo más potente. Anticipándote al uso, investiga también en qué zonas te convendrá repostar por estaciones con precios más bajos de combustible, sobre todo si viajas al extranjero.

No olvides que la misma empresa de alquiler te puede ofrecer diferentes políticas de combustible que influyen enormemente en el precio final y en las condiciones del alquiler. Nosotros te aconsejamos encarecidamente que te fijes en contratos con políticas lleno/lleno. En el siguiente análisis te contamos las diferencias que existen entre las diferentes políticas de combustible.

Tu decisión no es un contrato firmado con sangre, y siempre puedes cancelar una reserva si encuentras otra opción más ventajosa antes de tu viaje, o si te surge cualquier imprevisto.

Recuerda que el atractivo de los precios más baratos en muchos comparadores online puede conllevar costes ocultoso el pago de seguros extra que descubrirás demasiado tarde, en el mostrador de recogida de la agencia de alquiler. Conocer bien los detalles de todas las opciones de alquiler es no sólo recomendable, sino posible gracias a un comparador transparente que te desglose toda la información y el precio final completo de cada alquiler, como MyTripCar.

La política de combustible de las empresas de alquiler

Vas a alquilar un coche y no encuentras diferencia entre lleno/lleno y prepagado. Nosotros no solo te lo explicamos, además ¡te aconsejamos!

Fase 5: Al recoger el coche revisa la documentación y las condiciones del alquiler

Antes de llegar al mostrador de la agencia de alquiler, procura tener lista toda la documentación que necesites. Repasa estos requisitos especialmente si vas a alquilar en un país extranjero, para tener en orden todos los justificantes de la reserva, tarjetas y documentos identificativos que solicite tu agencia en particular.

Y, sobre todo, no te olvides de revisar el coche al recogerlo y comprueba que funciona perfectamente, si luce algún desperfecto del que puedan culparte después en el momento de la devolución, y si cumple con todas las condiciones que pediste y contrataste. Si hubiese estos desperfectos previos, asegúrate de que el operario de la agencia los registra en tu ficha de alquiler. Es más, te recomendamos ser del todo precavido y tomar fotografías del estado en que se encuentra el coche en el momento de la entrega, a modo de prueba por si tuvieras conflictos en la devolución o reclamaciones.

Conviene que conozcas todos tus derechos y obligaciones, cómo funcionan los pagos de aparcamiento y peajes en las zonas en que circules, las limitaciones de circulación y las multas en tu destino, y cuál es el proceso de reclamación y de solicitud de ayuda ante problemas, averías o emergencias que pudieran suceder durante el uso de tu coche de alquiler.

Cumple tu parte, pero asegúrate de que la agencia también está cumpliendo con la suya.

Ya sólo te queda comprobar si tus expectativas se corresponden con tu experiencia de alquiler. En MyTripCar nos aseguramos de que así sea.

Fase 6: Al devolver el coche repásalo todo (daños en el coche, multas...)

Acuérdate de repostar y dejar el depósito de combustible lleno si tu agencia tiene esa política. En caso de que no lo hicieras, podrían cobrarte una penalización o el equivalente de llenado de combustible a un precio superior al de cualquier gasolinera cercana. Infórmate también sobre si pueden cobrarte un extra por una limpieza especial si devuelves sucio el coche (y, por tanto, si te sale más barato llevar tú mismo el vehículo a un túnel de lavado antes de entregarlo, aunque suponga un poco de esfuerzo).

Revisa el coche junto al operario cuando lo devuelvas para asegurarte de que no te culpen por algún defecto ajeno a tu uso. Vuelve a tomar fotografías del estado en que se halla el coche al entregarlo, por si quisieran reclamarte más adelante. Si hay algún desperfecto menor, es muy positivo que estés bien documentado sobre si tu tipo de seguro contratado lo cubre o cuál es la penalización que impone tu agencia de alquiler.

Si has entregado el vehículo en perfecto estado, conoce de antemano cuánto tiempo tarda tu agencia de alquiler en reintegrarte el depósito del coche y vigila que la empresa cumpla con el plazo establecido.

Si en las siguientes semanas recibes desde tu agencia de alquiler el aviso de algún cargo extra por peaje de autopistas o alguna multa por aparcamiento o exceso de velocidad, primero revisa que el documento es auténtico y veraz. Si crees que hay un error, consulta con la agencia por si ellos han podido despistarse. En caso de que sea legítima, averigua de qué forma van a aplicar la multa, ya que normalmente se cobra de tu fianza o te retiran la diferencia de tu tarjeta de crédito. En cualquier caso, investiga qué plazos de tiempo tienes para abonarla o si obtienes algún descuento si la pagas antes de unos días determinados, como sucede en las zonas de aparcamiento de algunas ciudades. Sin embargo, no sólo tendrás que pagar la multa, sino que las agencias suelen agregar unos gastos de gestión que oscilan entre los 40-45€ por una multa y los 95-108€ por asistencia en carretera.

Si el problema no tiene que ver contigo, se niegan a devolverte el depósito sin causa justificada o te encuentras con una compañía de alquiler que no desea dialogar ni cumplir sus condiciones, recuerda que estás en tu derecho de defenderte. La opción más conocida son las hojas de reclamaciones, pero puedes acudir a las Juntas Arbitrales de Transporte de cada Comunidad Autónoma y gestionar la denuncia.

No te asustes, nosotros te ayudamos: echa un vistazo a cómo poner una reclamación a una empresa de alquiler paso a paso.

Cómo poner una reclamación a una empresa de alquiler de coches

¿No sabes cómo poner una reclamación? Aquí te lo explicamos.