¿Puedo alquilar un coche con el carnet de conducir provisional?

Te contamos con qué compañías de alquiler de coches en España puedes conducir con el carnet de conducir provisional y qué necesitas para ello

Alquila un coche sin costes ocultos
Compara entre las mejores empresas de alquiler de coches.
Oops! Selecciona una localización de recogida del listado
Ey! Selecciona el día y la hora de recogida
Hora de recogida
Madrugada
0:00
1:00
2:00
3:00
4:00
5:00
6:00
7:00
Mañana-tarde
8:00
9:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
Noche
20:00
21:00
22:00
23:00
Falta poco! Selecciona el día y la hora de devolución
Falta poco! La fecha de devolución no puede ser anterior a la de recogida
Hora de devolución
Madrugada
0:00
1:00
2:00
3:00
4:00
5:00
6:00
7:00
Mañana-tarde
8:00
9:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
Noche
20:00
21:00
22:00
23:00

Has perdido tu carnet de conducir, te lo han robado, se ha deteriorado o, simplemente, ha caducado. ¿Puedes alquilar un coche con el carnet de conducir provisional que expide la Dirección General de Tráfico (DGT)? Con algunas compañías de alquiler, y solo en España, .

¿Qué es el carnet de conducir provisional?

Cuando pierdes, te roban, se deteriora o caduca tu carnet de conducir, debes acudir a tu Jefatura de Tráfico para solicitar uno nuevo.

Al realizar los trámites y pagar la tasa, se da la orden de envío del nuevo carnet de conducir a tu dirección postal. Normalmente, ese carnet nuevo tarda unas semanas en llegarte y por ello la Dirección General de Tráfico te da, en mano, un carnet provisional con el que podrás conducir, dentro de España, por 3 meses.

¿Qué compañías de alquiler de coches aceptan el carnet de conducir provisional?

Las compañías de alquiler de coches que te permitirán alquilar un vehículo mostrando el carnet de conducir provisional (siempre conduciendo solo dentro de España) son:

  • Europcar
  • Keddy
  • Avis
  • Budget
  • Sixt
  • InterRent
  • Flizzr
  • OK Rent a Car
  • Orlando Rent a Car
  • WifiCar Rent a Car
  • Goldcar
  • Rhodium
  • Cicar

¿Qué compañías de alquiler de coches no aceptan el carnet de conducir provisional?

Por otro lado, las siguientes compañías de alquiler de coches no aceptarán, en ningún caso, alquilar un vehículo a un conductor que aporte el carnet de conducir provisional:

  • Hertz
  • Thrifty
  • Enterprise
  • Alamo
  • National
  • Firefly

¿Qué necesito para alquilar un coche con el carnet de conducir provisional?

Si tienes el carnet de conducir provisional expedido por la DGT y quieres alquilar un coche con una de las compañías que sí lo permiten, esta será la documentación que tendrás que aportar para no tener ningún problema a la hora de recoger el vehículo en el mostrador:

  • Carnet de identidad o pasaporte: siempre tienes que llevar un documento que te identifique y esté en vigor.
  • Carnet de conducir provisional: el oficial expedido por la DGT. Debes tener muy presente que no es válida, en caso de robo o pérdida del carnet de conducir, la denuncia presentada en comisaría.
  • Certificado de antigüedad del carnet de conducir: ten en cuenta que la mayoría de las compañías de alquiler de coches no alquilarán un vehículo a conductores noveles, o, si lo hacen, será a cambio de que contraten seguros especiales y/o añadir recargos adicionales al precio del alquiler. En el carnet de conducir provisional que expide la DGT no se muestra la antigüedad del carnet de conducir original, por lo que será necesario acudir a la Jefatura de Tráfico que te corresponda y solicitar un certificado o documento oficial que muestre la fecha en la que conseguiste tu primer permiso de conducir. Con esta prueba ya no te podrán poner ninguna pega.
  • Tarjeta de crédito a nombre del conductor: deberás tener una tarjeta de crédito a tu nombre si quieres alquilar un coche. En algunos casos, también podrás acceder al alquiler de un coche pagando con una tarjeta de débito.

¿Dónde puedo alquilar un coche con el carnet de conducir provisional?

Si te han robado, has perdido o ha caducado tu carnet de conducir y solo tienes el provisional expedido por la Dirección General de Tráfico, debes saber que solo podrás conducir un coche (ya sea alquilado o tu propio vehículo) dentro de los límites de España. Por lo tanto, olvídate de la posibilidad de cruzar fronteras con tu coche de alquiler.

En ningún caso podrás conducir con tu carnet de conducir provisional fuera de las fronteras de España (¡y tampoco alquilar un coche!).

Preguntas frecuentes sobre alquiler de coches con carnet de conducir provisional

¿Cuándo necesito el carnet de conducir provisional?

Necesitarás obtener un carnet de conducir provisional por pérdida, deterioro, robo o caducidad del que tenías anteriormente.

¿Cómo y dónde puedo conseguir el carnet de conducir provisional si lo he perdido, me lo han robado o se ha deteriorado?

Si te han robado la cartera con la documentación y entre ella se encontraba tu carnet de conducir, entonces tendrás que acudir a una comisaría y poner la denuncia por robo. Una vez lo hayas hecho, sigue la siguiente guía de la compañía aseguradora Zúrich, en la que te explica los pasos a seguir para la renovación del carnet de conducir. En ella también podrás ver qué hacer en caso de deterioro o pérdida.

¿Cómo y dónde puedo renovar el carnet de conducir si ha caducado?

En la página oficial de la sede electrónica de la DGT puedes ver todos los pasos a seguir para la renovación del carnet de conducir por caducidad.

¿Cuánto tarda en llegar el carnet de conducir definitivo?

El carnet de conducir definitivo suele tardar unas semanas en llegar a tu domicilio. Mientras tanto, podrás circular con el carnet de conducir provisional, válido para 3 meses.

¿Cómo puedo alquilar un coche si no aceptan mi carnet de conducir provisional?

Si solo tienes tu carnet de conducir provisional, no podrás alquilar un coche con ninguna de las compañías señaladas en este mismo artículo. Sin embargo, las compañías Europcar y Keddy te ofrecen una alternativa válida. Si viajas con otra persona que posee carnet de conducir en vigor, tú puedes figurar como pagador del alquiler del coche y, cuando vayas a recoger el vehículo, decir que será la otra persona la que conduzca. El cambio de conductor se hará de manera gratuita. Es una buena salida para casos en los que la persona que finalmente va a conducir no posea tarjeta de crédito y el vehículo de alquiler tenga que ser pagado por alguien que posee un carnet de conducir válido.