Cómo poner una reclamación a una empresa de alquiler de coches

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Si tienes un problema con tu agencia de alquiler de coche, es tu derecho reclamar. En España, las forma de hacerlo es interponer unas hojas de reclamaciones o acudir a una Junta Arbitral de Transporte. Si sucede en algún país Europeo, deberás dirigirte al Centro Europeo del consumidor. En esta página te explicamos los dos procesos, y en nuestro buscador tienes la información honesta para que siempre lo sepas todo y claro de antemano sobre tu alquiler.

Un coche es un artículo caro: las empresas quieren mantener su inversión en óptimas condiciones, y tú, como cliente final, quieres que se respeten tus derechos. Además, a pesar de las ventajas que ofrecen los comparadores de alquiler de coches, no todos son tan honestos como MyTripCar y también pueden generar descontento y quejas.

Línea de incertidumbre entre cliente y operador

El resultado es que mucha gente acaba queriendo poner quejas. Pero no todos lo hacen. Poner una reclamación cuando piensas que has sido tratado injustamente o que se han vulnerado tus derechos como consumidor es tu derecho.

Las dos formas de plantear una reclamación oficial en España son mediante las hojas de reclamaciones oficiales, o acudiendo a las Juntas Arbitrales de Transporte de cada Comunidad Autónoma. Te explicamos cómo hacerlo:

Juntas arbitrales de transporte

Son unos organismos públicos especializados en resolver quejas de consumidores relacionadas con medios de transporte. Existen en todas las comunidades autónomas, con sedes en casi todas las ciudades.

Las Juntas Arbitrales de Transporte tienen competencia para resolver quejas de un importe menor a 15.000 €, salvo que se haya renunciado a ello expresamente por las partes en el contrato de alquiler de coches. Las resoluciones de la Junta Arbitral tienen todos los efectos legales de una sentencia judicial, sin serlo, y son más rápidas. La gran ventaja es que sus servicios son gratuitos, y no se necesitan abogados ni procuradores. Repasa bien tu contrato para asegurarte de que no hayas renunciado a su uso.

El árbitro de transporte resuelve las quejas de los consumidores

Las Juntas Arbitrales de Transporte resuelven gratuitamente quejas por un importe menor a 15.000€. Sus resoluciones tienen los efectos legales de una sentencia judicial y son más rápidas

El proceso para resolver una reclamación es muy sencillo: hay que presentar un escrito relatando lo sucedido con las pruebas documentales que puedas aportar. Tienes que llevar la reclamación a la Junta Arbitral del lugar donde recogiste o donde devolviste el coche y, si no puedes asistir en persona, te puede representar otra persona con un simple escrito.

Si quieres saber más sobre las funciones de las Juntas Arbitrales de Transporte lo encontrarás en la página de fomento del Gobierno de España.

Encontrarás una Junta Arbitral de Transporte en prácticamente todas las ciudades de España. Esta es la página oficial con todas las direcciones.

Aquí tienes las direcciones de las Juntas Arbitrales de Transporte en Madrid, Barcelona y Valencia:

Barcelona

C/ d’Aragó 244-248, Planta 2 - 08026 Barcelona - 93 214 70 00

Madrid

C/Orense 60, Planta 1-A - 28020 Madrid - 91 580 29 58/83 - juntas.arbitrales@madrid.org

Valencia

C/ Castán Tobeñas, 77 Torre I Planta 9 - 46018 València - 961 20 84 27 - alvarez_mpi@gva.es

Hojas de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones están disponibles en todas las oficinas de los operadores, y en cualquier comercio o servicio en España. Las hay de dos tipos: las propias de la compañía y las oficiales de Consumo. Las propias de cada compañía, no sirven para nada. Deberás solicitar las hojas de reclamaciones oficiales.

Las hojas de reclamaciones oficiales generalmente llevan el membrete de la Comunidad Autónoma en que te encuentres. Todas las empresas tienen obligación de tener disponibilidad de estas hojas, siempre. Si se niegan a entregártela (o dicen que no tienen, lo que no es cierto) llama a la Policía Municipal para que les exija la entrega.

Hay dos tipos de hojas de reclamaciones: las propias de la compañía y las oficiales de Consumo. Solicita siempre las oficiales.

Cuando te entreguen las hojas, escribirás en una hoja blanca y saldrán dos copias calcadas más: una en color verde, y otra en color rosa. La hoja blanca es el original; La hoja verde es la copia que te quedas tú: el resguardo. La hoja rosa es la copia que se queda la empresa de alquiler de coches.

La hoja de color blanco se tiene que enviar a las autoridades. Te recomendamos que la envíes tú mismo. La empresa de alquiler de coches no lo hará, aunque te lo prometa. No lo hará. Tienes que entregarla o enviarla tú mismo al organismo competente.

Envía tú mismo el original, la hoja blanca, al organismo competente. La dirección de entrega viene en la misma hoja.

En la propia hoja blanca viene dónde debe entregarse. Si no lo vieras, envíalo a cualquiera de estos sitios:

  • Servicio u Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la localidad en donde se hayan producido los hechos.
  • Oficina Territorial de Consumo de la provincia en donde se hayan producido los hechos.
  • Junta Arbitral de Consumo, cuando las reclamaciones se refieran a devolución de productos, indemnización por daños y perjuicios y otras actuaciones de derecho privado relativas al cumplimiento de un contrato. Las condiciones de arbitraje están reguladas por el Sistema Arbitral de Consumo , y los organismos competentes son las Juntas Arbitrales de Consumo.
  • Asociaciones de consumidores, asociaciones encargadas de defender los derechos de los consumidores. Encontrarás varias a nivel local. Aquí tienes algunas asociaciones:

Es muy importante que rellenes todos los datos. Fecha, hora, dirección del comercio, y tus propios datos personales. En el original que envíes puedes adjuntar toda la documentación que estimes necesaria para demostrar los que dices: contrato de alquiles, ticket de lo que te han cobrado, fotografías, etc.

Ármate de paciencia, porque ambos procesos son muy lentos. ¡Mucha suerte!

Ármate de paciencia al igual que este personaje
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