Cómo poner una reclamación

¿Quieres poner una reclamación a la empresa de alquiler de coches y no sabes cómo hacerlo? Aquí te lo explicamos

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  • Alicante - Aeropuerto (ALC) Comunidad Valenciana, España
  • Barcelona - Aeropuerto (BCN) Cataluña, España
  • Madrid - Aeropuerto (Barajas) (MAD) Madrid, España
  • Ámsterdam - Aeropuerto (Schiphol) (AMS) Holanda Septentrional, Países Bajos
  • París - Aeropuerto (Charles de Gaulle) (CDG) Isla de Francia, Francia
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    En el mundo de los alquileres de coches, la relación cordial entre el cliente y el operador de alquileres está siempre haciendo equilibrios sobre una fina línea de incertidumbre. Al fin y al cabo, un coche es un artículo caro: las empresas quieren mantener su inversión en óptimas condiciones, y tú, como cliente final, quieres que se respeten tus derechos.

    La relación cordial entre el cliente y el operador de alquileres está siempre haciendo equilibrios sobre una fina línea de incertidumbre

    El resultado es que mucha gente acaba queriendo poner quejas. Pero no todos lo hacen. Poner una reclamación cuando piensas que has sido tratado injustamente, o que se han vulnerado tus derechos como consumidor es tu derecho.

    Poner una reclamación cuando has sido tratado injustamente es tu derecho

    Las dos formas de plantear una reclamación oficial en España son mediante las hojas de reclamaciones oficiales, o acudiendo a las Juntas Arbitrales de Transporte de cada Comunidad Autónoma. Te explicamos cómo hacerlo:

    Juntas arbitrales de transporte

    Son unos organismos públicos especializados en resolver quejas de consumidores relacionadas con medios de transporte. Existen en todas las comunidades autónomas, con sedes en casi todas las ciudades.

    Las Juntas Arbitrales de Transporte tienen competencia para resolver quejas de un importe menor a 15.000 €, salvo que se haya renunciado a ello expresamente por las partes en el contrato de alquiler de coches. Las resoluciones de la Junta Arbitral tienen todos los efectos legales de una sentencia judicial, sin serlo, y son más rápidas. La gran ventaja es que sus servicios son gratuitos, y no se necesitan abogados ni procuradores. Repasa bien tu contrato para asegurarte de que no hayas renunciado a su uso.

    Las Juntas Arbitrales de Transporte resuelven gratuitamente quejas por un importe menor a 15.000 €. Sus resoluciones tienen los efectos legales de una sentencia judicial y son más rápidas

    El proceso a seguir para resolver una reclamación es muy sencillo: hay que presentar un escrito relatando lo sucedido con las pruebas documentales que puedas aportar. Tienes que llevar la reclamación a la Junta Arbitral del lugar donde recogiste o donde devolviste el coche y, si no puedes asistir en persona, te puede representar otra persona con un simple escrito.

    Si quieres saber más sobre las funciones de las Juntas Arbitrales de Transporte lo encontrarás en la página de fomento del Gobierno de España.

    Encontrarás una Junta Arbitral de Transporte en prácticamente todas las ciudades de España. Esta es la página oficial con todas las direcciones.

    Aquí tienes las direcciones de las Juntas Arbitrales de Transporte en Madrid, Barcelona y Valencia:

    Hojas de reclamaciones

    Las hojas de reclamaciones están disponibles en todas las oficinas de los operadores, y en cualquier comercio o servicio en España. Las hay de dos tipos: las propias de la compañía y las oficiales de Consumo. Las propias de cada compañía, no sirven para nada. Deberás solicitar las hojas de reclamaciones oficiales.

    Las hojas de reclamaciones oficiales generalmente llevan el membrete de la Comunidad Autónoma en que te encuentres. Todas las empresas tienen obligación de tener disponibilidad de estas hojas, siempre. Si se niegan a entregártela ( o dicen que no tienen, lo que no es cierto) llama a la Policía Municipal para que les exija la entrega.

    Hay dos tipos de hojas de reclamaciones: las propias de la compañía y las oficiales de Consumo. Solicita siempre las oficiales

    Cuando te entreguen las hojas, escribirás en una hoja blanca y saldrán dos copias calcadas más: una en color verde, y otra en color rosa. La hoja blanca es el original; La hoja verde es la copia que te quedas tú: el resguardo. La hoja rosa es la copia que se queda la empresa de alquiler de coches.

    La hoja de color blanco se tiene que enviar a las autoridades. Te recomendamos que la envíes tú mismo. La empresa de alquiler de coches no lo hará, aunque te lo prometa. No lo hará. Tienes que entregarla o enviarla tú mismo al organismo competente.

    Envía tú mismo el original, la hoja blanca, al organismo competente. La dirección de entrega viene en la misma hoja

    En la propia hoja blanca viene dónde debe entregarse. Si no lo vieras, envíalo a cualquiera de estos sitios:

    • Servicio u Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la localidad en donde se hayan producido los hechos.
    • Oficina Territorial de Consumo de la provincia en donde se hayan producido los hechos.
    • Junta Arbitral de Consumo, cuando las reclamaciones se refieran a devolución de productos, indemnización por daños y perjuicios y otras actuaciones de derecho privado relativas al cumplimiento de un contrato. Las condiciones de arbitraje están reguladas por el Sistema Arbitral de Consumo , y los organismos competentes son las Juntas Arbitrales de Consumo.
    • Asociaciones de consumidores, asociaciones encargadas de defender los derechos de los consumidores. Encontrarás varias a nivel local. Aquí tienes algunas asociaciones:

    Es muy importante que rellenes todos los datos. Fecha, hora, dirección del comercio, y tus propios datos personales. En el original que envíes puedes adjuntar toda la documentación que estimes necesaria para demostrar los que dices: contrato de alquiles, ticket de lo que te han cobrado, fotografías, etc.

    Ármate de paciencia, porque ambos procesos son muy lentos, y ¡Mucha suerte!