Los 15 mejores consejos para alquilar un coche en España

Los 15 mejores consejos para alquilar un coche en España

En MyTripCar te damos estos 15 trucos imprescindibles.

Llevamos más de diez años especializados en el mundo del alquiler de coches. Sabemos que mucha gente cae en trampas de otros comparadores y para ayudarte hemos elaborado esta guía.

Déjate aconsejar por nuestra experiencia. Seguro que te sorprenderás.

1. Reserva con antelación

España es un destino turístico por excelencia. ¿Quién no ha querido pasar sus vacaciones alguna vez en las playas de Alicante, Málaga, Valencia, El Mar Menor o Huelva?

El precio de los coches tiende a subir a medida que se acercan las fechas clave de vacaciones: Semana Santa y verano. Todos nos movemos, vienen los turistas, la demanda sube, cada vez hay menos coches disponibles, los que quedan son los más caros, y los precios se ponen por las nubes.

Si además tienes pensado viajar a las islas Baleares (Mallorca, Ibiza o Menorca) o Canarias (Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote) puede que, directamente, ya no haya coches disponibles.

El truco es este: reserva cuanto antes mejor para asegurarte la disponibilidad del coche, y también para ahorrar mucho dinero. Puedes reservar tu coche en enero y recogerlo en julio, y no habrás tenido que pagar nada por ello.

2. Haz varias reservas al mismo tiempo

Ya te hemos dicho que reserves con antelación, pero ¿Y si no tienes claro cómo ni cuándo va a ser tu viaje?. La mayoría de los operadores te permite hacer una reserva pagando un pequeño coste, y las cancelaciones suelen ser gratuitas.

El truco es este: si no sabes con exactitud las fechas exactas, el modelo, o el destino, haz varias reservas al mismo tiempo, y cancela las que no necesites.

3. Cambia la fecha de tu reserva si no vas a viajar

Cambia la fecha de tu reserva, en vez de cancelar, si en el último momento has decidido no alquilar el coche. ¿Por qué? Porque cambiar las fechas de la reserva es gratis. Sin embargo, por cancelar una reserva prepagada con poca antelación pueden cobrarte hasta el 100% del precio del alquiler.

El truco es este: si vas a cancelar con menos de 24 h, modifica la reserva a una fecha posterior. Y luego, cancela la reserva. Para que te salga bien tienes que leer con cuánta antelación te permite tu operador cancelar una reserva gratuitamente.

4. Incluye un conductor adicional si no tienes tarjeta de crédito

La mayoría de los operadores exige el pago del alquiler con una tarjeta de crédito, aunque muchas aceptan también tarjeta de débito. Si no tienes tarjeta de crédito, quizá no puedas recoger tu coche dependiendo de la compañía de alquiler que hayas elegido.

El truco es este: incluye a alguno de tus amigos con tarjeta de crédito, o a tu pareja, como conductor adicional o conductor principal. Mientras vayan a firmar el contrato de alquiler contigo, el operador no pondrá ningún inconveniente.

5. Cásate

Los conductores adicionales tienen un suplemento en el precio del alquiler, porque los operadores tienen que pagar más por el seguro del coche si hay varios conductores. En algunos países como Francia o Inglaterra no consideran al cónyuge como conductor adicional.

El truco es este: Si estás en buenos términos con tu pareja, cásate y presenta los papeles en la oficina del operador. No es el motivo más romántico del mundo, pero te ahorrará unos euros.

6. No conduzcas tú si tienes menos de 25 años

Sois un grupo de gente y se te ha ocurrido conducir a ti, que tienes 24 años. Las conductores menores de 25 años, o con un permiso de conducción durante menos de cuatro años para algunas compañías, tienen un recargo por conductor joven en el precio diario del alquiler, que hará que el alquiler no sea tan barato.

El truco es este:: si tenéis la posibilidad, es mejor que todos los conductores sean mayores de 25 años, o tengan un permiso de conducción en vigor desde hace más de cuatro años, para evitar este recargo.

7. Contrata un seguro a todo riesgo sin franquicia para que el bloqueo en tu tarjeta sea más bajo

La mayoría de los operadores retendrá un importe en tu tarjeta de crédito para cubrir posibles desperfectos o gastos posteriores a la devolución como multas, limpiezas extras... El importe retenido depende de la categoría del coche y del país, pero puede llegar a ascender a unos miles de euros.

Por otra parte, este seguro te vendrá muy bien en las ciudades donde se producen más percances. Fíjate en las estadísticas que te mostramos en las guías de alquiler de coches de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Mallorca.

Si quieres saber más sobre los seguros, consulta nuestro artículo "Cómo son los seguros de los coches de alquiler".

El truco es este: Contrata un seguro a todo riesgo sin franquicia. Fíjate bien que ponga SIN franquicia. De este modo te retendrán menos dinero en tu tarjeta.

8. Escoge una política de combustible lleno/lleno

Cada compañía tiene una política de combustible diferente. Las más utilizadas son lleno/lleno, donde te dan el depósito de combustible lleno y lo tienes que devolver lleno; Prepagado, donde pagas con antelación un depósito lleno y una tasa por repostaje; o lleno/vacío, donde te dan el combustible lleno y lo tienes que devolver vacio, pagas el depósito con antelación y una tasa, y no te devuelven lo que queda de gasolina. Además de todo esto, pagar al operador por el combustible suele ser más caro que en la gasolinera.

Si quieres saber más de las políticas de combustible consulta nuestro artículo "La política de combustible de los rentals".

El truco es este: escoge la política lleno/lleno. No tendrás que pagar por adelantado el depósito de combustible ni la tasa por repostaje, y podrás escoger la gasolinera más barata para repostar el coche.

9. Sé firme ante la presión

El personal de los rentals cobra comisiones por que contrates extras, seguros o para que alquiles un coche de una categoría superior cuando llegas al mostrador. Probablemente porque tardan 15 minutos en explicarte sus ventajas, hayas tenido que hacer una larga cola, y ahora estés cansado del viaje y de la espera, lo más fácil sea decir que sí. Nosotros te hemos resumido las ventajas y las desventajas de los seguros y las diferencias entre los políticas de combustible.

El truco es este: no cedas ante la presión. Tú ya has comparado los precios de todos los vehículos disponibles, seguros, combustibles y extras. Ármate de paciencia y mantén tu reserva como la habías planeado.

10. Alquila durante más días

En la mayoría de operadores alquilar tres días cuesta lo mismo que dos. La base de tu tarifa de alquiler se basa en los gastos de preparación del coche, el seguro, etc., y no en el alquiler en sí mismo. Para la empresa es más problemático organizar su flota y tener la documentación lista para ti, que prolongar el tiempo del alquiler. Además, devolver el coche después del tiempo estipulado puede ocasionar grandes penalizaciones.

El truco es este: si quieres ahorrar dinero, es más económico que reserves con antelación, antes que reducir el número de días en la reserva. Si prevés que podrías retrasarte en la hora de la devolución, reserva el coche un día extra por sólo un poco más.

11. Sé valiente, pero solo en temporada baja

En MyTripCar te ofrecemos los mejores precios, con descuentos adicionales por las reservas a través de nuestra página. No obstante, en temporada baja, los operadores tienen prácticamente toda su flota parada. Suelen hacer ofertas por internet, pero a veces no es el caso.

El truco es este: en temporada baja los precios son bajos incluso para reservas anticipadas de verano y Semana Santa. Es una buena oportunidad, además con MyTripCar tienes las cancelaciones gratuitas hasta 24 horas antes de la recogida del coche. Te devolvemos el 100% de la reserva.

12. Haz fotos del coche en el momento de la recogida

Tener un problema con un coche desconocido es mucho más fácil de lo que piensas, por muy buen conductor que seas. Y no hablamos solo de accidentes: roces en la chapa, una piedrecita en la luna, un golpe en el retrovisor o un ligero corte en los neumáticos... Todos estos pequeños desperfectos se cargarán en tu cuenta. Y si ya estaban en el coche, pero el operador no tiene constancia, te los reclamará a ti.

El truco es este: revisa exhaustivamente el coche en el momento de la recogida. Haz fotos de todos los desperfectos y asegúrate de que el operario que te hace la entrega del coche lo deje anotado en la documentación del alquiler.

13. Haz fotos del coche en el momento de la devolución

Después de entregar el coche un operario revisará su estado y lo comparará con el estado en el que te entregaron el vehículo. Cualquier desperfecto que no estuviera anotado se cargará a tu cuenta. Pero siempre puede haber confusiones, atribuciones o cargos que no son tuyos... El cargo más común es el de limpieza especial, si a su parecer el coche está muy sucio.

El truco es este: devuelve el coche con el tiempo necesario para hacer una revisión profunda junto al operario. Haz fotos del estado del coche en el momento de la devolución y asegúrate de que el estado quede correctamente registrado en la documentación del alquiler.

14. Comprueba los cargos posteriores a la devolución

Después de la devolución, los operadores todavía pueden retener tu depósito, o hacerte cargos posteriores durante varias semanas. Los recargos más frecuentes son infracciones, pagos de autopistas, multas de aparcamiento o zona azul, gastos de gestión, limpiezas especiales o desperfectos en el coche. Lo malo es que a veces hacen los cargos sin enviarte la prueba documental que demuestre tu responsabilidad sobre dichas infracciones.

El truco es este: comprueba los cargos posteriores en tu tarjeta de crédito durante por lo menos un mes, o más si has notificado algún problema. Pide una prueba documental de todos los cargos que te atribuyan, y reclama si no estás de acuerdo.

15. Escoge con qué compañía viajas al extranjero

El precio del alquiler del coche es muy interesante, y se te ha ocurrido que sería estupendo para esas vacaciones por Europa. Pues bien: las diferencias son significativas. Algunas empresas no te permiten salir del país. Otras te permiten viajar sólo a determinados países, pagando un seguro adicional...¿Con cuál viajar?

  • Enterprise y Alamo te permiten viajar a Portugal, Andorra y Gibraltar gratuitamente, y al resto de países europeos pagando un seguro adicional.
  • Firefly te permite viajar a Portugal, Francia, Andorra y Gibraltar, pagando un recargo.
  • Goldcar y Rhodium te permiten realizar sólo ciertos trayectos, pagando un coste adicional. Por ejemplo, puedes viajar:

El truco es este: llama directamente a la oficina en la que vas a recoger el coche para asegurarte de que te permiten viajar a donde tu quieras, y reserva a través de MyTripCar, para asegurarte los mejores precios de alquiler, y disponer de toda la información.

15+1. Cómo reclamar, un consejo de regalo*

Mucha gente acaba poniendo quejas al operador con el que alquiló su coche. El proceso es largo y tedioso, y requiere rellenar por completo una serie de formularios que pueden llegar a ser difíciles de comprender. Si eres extranjero el problema se complica, ya que la documentación necesaria para hacer las reclamaciones se encuentra en castellano, más la lengua co-oficial de cada comunidad autónoma. No es un recurso fácil si no hablas castellano o si resides en otra comunidad autónoma.

*Esperamos que no lo tengas que utilizar, pero si quieres saber más, te lo explicamos claramente en nuestro artículo "Cómo poner una reclamación".

El truco es este: Si tienes alguna queja, pon una reclamación. Estás en tu derecho. Para ello tienes que acudir a las Juntas Arbitrales de Transporte de cada Comunidad Autónoma. Tienes que completar adecuadamente toda la documentación: si no lo entiendes, insiste en el servicio de atención al cliente de tu operador. Si pides una hoja de reclamaciones, exige que sea la oficial, no la particular de cada compañía.