Los 17 mejores consejos para alquilar un coche en España

Los 17 mejores consejos para alquilar un coche en España

En MyTripCar te damos estos 17 trucos imprescindibles.

Los mejores consejos para alquilar un coche al mejor precio: dónde y cómo alquilar un coche barato, cuánto es la fianza o bloqueo, periodos de mayor demanda, gastos adicionales para conductores de menos de 25 años, cuales son las mejores empresas de alquiler de coches y con cuales puedes pagar con tarjeta de débito.

Los 17 mejores consejos para alquilar un coche
  1. Reserva con antelación
  2. Haz varias reservas al mismo tiempo
  3. Cambia la fecha de tu reserva si no vas a viajar
  4. Incluye un conductor adicional si no tienes tarjeta de crédito
  5. Cásate
  6. Si tienes menos de 25 años, no conduzcas tú
  7. Contrata un seguro a todo riesgo sin franquicia para que el bloqueo en tu tarjeta sea más bajo
  8. Escoge una política de combustible lleno/lleno
  9. Sé firme ante la presión y ten preparada toda la documentación
  10. Alquila durante más días
  11. Sé valiente, pero solo en temporada baja
  12. Haz fotos del coche al recogerlo y devolverlo
  13. Comprueba los cargos posteriores a la devolución
  14. Elige la mejor empresa de alquiler de coches para tu viaje
  15. Escoge con qué compañía viajas al extranjero
  16. Elige bien dónde alquilar, un truco adicional
  17. Cómo reclamar, un consejo de regalo*

Reserva con antelación

España es un destino turístico por excelencia. ¿Quién no ha querido pasar sus vacaciones alguna vez en las playas de Alicante, Málaga o Santander? ¿O pasear por bellas ciudades como Madrid o Sevilla?

El precio de los coches de alquiler tiende a subir a medida que se acercan las fechas clave de vacaciones: Semana Santa, Navidad y verano. Todos nos movemos, vienen los turistas, la demanda sube, cada vez hay menos vehículos disponibles, especialmente si quieres un coche de alquiler en Tenerife, Mallorca o Ibiza, destinos muy turísticos donde llega a no haber disponibilidad ninguna en temporada alta, o los que quedan son los más caros y los precios se ponen por las nubes. En nuestro artículo "¿cuánto cuesta alquilar un coche en España?" te damos las claves de cómo varía el precio en función de la localización, del coche, dónde es más barato alquilar...

Alquilar un coche con antelación tiene otras ventajas: podrás informarte con calma sobre las condiciones que trae consigo cada oferta. Además, al tener la posibilidad de realizar la cancelación gratuita hasta 48 horas antes del alquiler del coche, el riesgo de hacer reservas tan anticipadas es prácticamente mínimo.

El truco es este: reserva cuanto antes mejor para asegurarte la disponibilidad del coche, y también para ahorrar mucho dinero.

Comparador de alquiler de coches MyTripCar

MyTripCar es un buscador en el que podrás comparar fácilmente cuánto te bloquean de fianza o los precios de los seguros sin franquicia de las distintas compañías de alquiler de coches.

Haz varias reservas al mismo tiempo

Ya te hemos dicho que reserves con antelación, pero ¿y si no tienes claro cómo ni dónde va a ser tu viaje?

Tú estás pensando en las playas de Gran Canaria, pero tu pareja quiere sentir la magia de La Alhambra de Granada. ¿Qué hacer?¡Pues reserva un coche en ambas! La mayoría de los operadores te permite hacer una reserva adelantando solo una pequeña parte del importe del alquiler, y las cancelaciones son gratuitas si cancelas antes de 48 horas.

Lo mismo ocurre cuando sí tienes claro el destino, pero no las fechas en las que vas a viajar. Haz varias reservas en fechas distintas. Por reglar general, además, conseguirás mejores precios si reservas con suficiente antelación. Si al final decides no viajar en esas fechas, bastará con que avisar dentro del plazo de cancelación.

El truco es este: si no sabes con exactitud las fechas exactas, el modelo, o el destino, haz varias reservas al mismo tiempo, y cancela las que no necesites.

Cambia la fecha de tu reserva si no vas a viajar

Cambia la fecha de tu reserva, en vez de cancelar, si en el último momento has decidido no alquilar el coche. ¿Por qué? Porque cambiar las fechas de la reserva es gratis. Sin embargo, por cancelar una reserva prepagada con poca antelación pueden cobrarte hasta el 100% del precio del alquiler. Para que te salga bien tienes que leer con cuánta antelación te permite tu compañía de alquiler cancelar una reserva gratuitamente y el mínimo de horas de antelación con las que tienes que avisar para realizar modificaciones en la reserva.

El truco es este: si vas a cancelar con menos de 48 h, modifica la reserva a una fecha posterior, y luego cancela la reserva.

Incluye un conductor adicional si no tienes tarjeta de crédito

La mayoría de las compañías de alquiler de coches exige el pago del alquiler con una tarjeta de crédito, aunque algunos aceptan también tarjeta de débito.

Algunas de esas compañías de alquiler de coche que aceptan tarjetas de débito para el pago del alquiler y el depósito son: Enterprise y Alamo (en España), Europcar y Keddy (aceptan Visa Debit y Visa Electron en España), Goldcar y Rhodium (aceptan todas las tarjetas de débito en España) o Avis (que acepta aquellas tarjetas de débito que tienen escrito 'Débito' y que tienen los números en relieve en España).

Si no tienes tarjeta de crédito, hay empresas que no te permitirán alquilar, pero afortunadamente en España muchas empresas sí lo permiten. En nuestro artículo: ¿Puedo alquilar un coche sin tarjeta de crédito? podrás ver qué compañías de alquiler de coches aceptan tarjeta de débito en España.

Elegir conductor adicional MyTripCar

MyTripCar es un buscador en el que podrás comparar los precios por conductor adicional de todas las empresas de alquiler de coches.

El truco es este: incluye a alguno de tus amigos con tarjeta de crédito, o a tu pareja, como conductor adicional o conductor principal. Mientras vayan a firmar el contrato de alquiler contigo, la empresa de alquiler de coches no pondrá ningún inconveniente.

Cásate

Los conductores adicionales tienen un suplemento en el precio del alquiler, porque los operadores tienen que pagar más por el seguro del coche si hay varios conductores. En algunos países como Francia o Inglaterra no consideran al cónyuge como conductor adicional.

El truco es este: Si estás en buenos términos con tu pareja, cásate y presenta los papeles en la oficina del operador. No es el motivo más romántico del mundo, pero te ahorrará unos euros.

Si tienes menos de 25 años, no conduzcas tú

Para alquilar un coche teniendo menos de 25 años, muchas compañías de alquiler exigen pagar un coste adicional.

Sois un grupo de gente y se te ha ocurrido conducir a ti, que tienes 24 años, alquilar un coche. Los conductores menores de 25 años o con un permiso de conducción de menos de cuatro años (aunque la mínima antigüedad de carnet de conducir suele ser de 1 o 2 años), para algunas compañías, tienen un recargo por conductor joven en el precio diario del alquiler, que hará que el alquiler no sea tan barato. Sin embargo, si estás pensando en alquilar un coche en las Islas Canarias, debes saber que la compañía local (y de gran calidad) Orlando Rent a Car, no cobra ningún extra por conductor joven. Aquí te dejamos mucha más información para conocer los precios y edades mínimas para alquilar un coche en España teniendo entre 18 años y 25 años.

El truco es este: Si tenéis la posibilidad, es mejor que todos los conductores sean mayores de 25 años o tengan un permiso de conducción en vigor desde hace más de cuatro años, para evitar este recargo.

Contrata un seguro a todo riesgo sin franquicia para que el bloqueo en tu tarjeta sea más bajo

La mayoría de las casas de alquiler retendrá un importe en tu tarjeta de crédito para cubrir posibles desperfectos o gastos posteriores a la devolución del coche (multas, limpiezas extras...). Esto se llama fianza o depósito. El importe de la fianza o depósito retenido depende de la categoría del coche y del país, pero puede llegar a ascender a unos miles de euros e igualar a la franquicia. La franquicia en un alquiler de coche es el importe al que tendrás que hacer frente si al coche le ocurre algo. Los Seguros Premium de las compañías de alquiler en España pueden eliminar o reducir la franquicia.

Si tuvieras dudas acerca de añadir o no el seguro, puedes averiguar un poco sobre cómo es conducir en tu destino. Por ejemplo, en las Baleares en verano es recomendable alquilar un coche sin franquicia en Mallorca o con seguro a todo riesgo ya que la mayor densidad de coches (y turistas) convierte sus calles en un lugar susceptible a golpes o roces.

Siempre puedes alquilar sin seguro adicional, ya que el único obligatorio se incluye en el precio de alquiler. Sin embargo, nosotros recomendamos añadir uno, así que si quieres saber más sobre los seguros, consulta nuestro artículo "Cómo son los seguros de los coches de alquiler". Es importante que contrates el seguro de la propia empresa con la que alquilas el coche, ya que los seguros de otras agencias ajenas no son reconocidos por la compañía de alquiler.

El truco es este: Contrata un seguro a todo riesgo sin franquicia. Fíjate bien que ponga SIN franquicia. De este modo, normalmente, te retendrán menos dinero en tu tarjeta.

Escoge una política de combustible lleno/lleno

Cada compañía tiene una política de combustible diferente. La más utilizada es la de Lleno/Lleno, donde simplemente tienes que devolver el coche con la misma cantidad de gasolina que tenía cuando te lo entregaron. Otras son: Prepagado, donde pagas con antelación un depósito lleno y una tasa por repostaje; o Lleno/Vacío, donde te dan el depósito lleno y lo tienes que devolver vacío, pagándolo con antelación (más una tasa), y no te devuelven lo que queda de gasolina. Además de todo esto, por ejemplo, poner gasolina por tu cuenta en la estación situada al lado de cualquier aeropuerto en el que tengas que devolver el coche, siempre va a resultar más barato que pagar al operador por el combustible, ya que utiliza un baremo de cálculo que siempre arroja un precio por litro superior.

Si quieres saber más de las políticas de combustible consulta nuestro artículo "La política de combustible de los rentals".

El truco es este: escoge la política lleno/lleno. No tendrás que pagar por adelantado el depósito de combustible ni la tasa por repostaje, y podrás escoger la gasolinera más barata para repostar el coche.

Sé firme ante la presión y ten preparada toda la documentación

El personal de las compañías de alquiler de coches cobra comisiones si consigue que contrates extras, seguros o para que alquiles un coche de una categoría superior cuando llegas al mostrador. Probablemente porque tardan 15 minutos en explicarte sus ventajas, hayas tenido que hacer una larga cola, y ahora estés cansado del viaje y de la espera. Es su táctica para cogerte cansado y colocarte más fácilmente esos extras, ya que tú solo quieres salir de allí cuanto antes. Nosotros te hemos resumido las ventajas y desventajas de los seguros y las diferencias entre las políticas de combustible.

El personal de las oficinas de aeropuerto es especialmente agresivo en lo referente a estas tácticas, por lo que si estás pensando en tomar un coche de alquiler en aeropuertos lo mejor es que te armes de paciencia e información. Comprobar detalladamente el contrato de alquiler antes de firmar, también te ayudará a evitar sorpresas.

Por otro lado, es fundamental que tengas toda la documentación para que alquiles un coche en España, DNI, pasaporte, carnet de conducir... cumplir con estos requisitos es imprescindible para que te recibir tu coche de alquiler.

El truco es este: no cedas ante la presión. Tú ya has comparado los precios de todos los vehículos disponibles, seguros, combustibles y extras. Ármate de paciencia y mantén tu reserva como la habías planeado.

Alquila durante más días

Alquilar un coche para varios días puede ahorrarte dinero.

En la mayoría de operadores, alquilar tres días cuesta lo mismo que dos. La base de tu tarifa de alquiler se fundamenta en los gastos de preparación del coche, el seguro, etc., y no en el alquiler en sí mismo. Para la empresa es más problemático organizar su flota y tener la documentación del coche lista para ti, que prolongar el tiempo del alquiler. Además, devolver el coche después del tiempo estipulado puede ocasionar grandes penalizaciones.

El truco es este: si quieres ahorrar dinero, es más económico que reserves con antelación, antes que reducir el número de días en la reserva. Si prevés que podrías retrasarte en la hora de la devolución, reserva el coche un día extra por solo un poco más.

Sé valiente, pero solo en temporada baja

En MyTripCar te ofrecemos los mejores precios, con descuentos adicionales por las reservas a través de nuestra página. No obstante, en temporada baja, los operadores tienen prácticamente toda su flota parada, por lo que suelen hacer ofertas por internet.

El truco es este: en temporada baja los precios son bajos. Es una buena oportunidad, además con MyTripCar tienes las cancelaciones gratuitas hasta 24 horas antes de la recogida del coche. Te devolvemos el 100% de la reserva.

Haz fotos del coche al recogerlo y devolverlo

Tener un problema con un coche desconocido es mucho más fácil de lo que piensas, por muy buen conductor que seas. Y no hablamos solo de accidentes: roces en la chapa, una piedrecita en la luna, un golpe en el retrovisor o un ligero corte en los neumáticos... Todos estos pequeños desperfectos se cargarán en tu cuenta. Y si ya estaban en el coche, pero el operador no tiene constancia, te los reclamará a ti.

Haz fotos del coche en el momento de la recogida

El truco es este: revisa el coche y haz fotos tanto en el momento de la recogida como al devolverlo, sobre todo si has dejado las llaves en un buzón y ningún trabajador de la compañía de alquiler ha revisado el coche contigo.

Comprueba los cargos posteriores a la devolución

Después de la devolución, las compañías de alquiler de coches todavía pueden retener tu fianza o depósito, o hacerte cargos posteriores durante varias semanas. Los recargos más frecuentes son infracciones, pagos de autopistas, multas de aparcamiento o zona azul, gastos de gestión, limpiezas especiales o desperfectos en el coche. Lo malo es que a veces hacen los cargos sin enviarte ningun documento que demuestre tu responsabilidad sobre dichas infracciones. Pide una prueba documental de todos los cargos que te atribuyan, y reclama si no estás de acuerdo.

El truco es este: comprueba los cargos posteriores en tu tarjeta de crédito durante al menos un mes o más si has notificado algún problema.

Elige la mejor empresa de alquiler de coches para tu viaje

Ahora mismo te preguntarás... ¿Cuál es la mejor compañía de alquiler de coches? La respuesta dependerá de varios factores porque la mejor empresa será aquella cuyas condiciones mejor se adapten a tus necesidades y a tu viaje. Te ayudamos a conocer todas los factores a tener en cuenta a la hora de elegir empresa de alquiler:

  • ¿Cuántos kilómetros viajarás? Algunas empresas ofrecen kilómetros ilimitados, sin embargo otras limitan los kilómetros que podrás viajar. Tener esto claro te ayudará a reducir el número de rent a car entre los que elegir.
  • ¿Qué tipo de coche necesitas alquilar? Si necesitas un coche especial (por ejemplo, una furgoneta de pasajeros de 9 plazas), te aconsejamos alquilar con antelación porque no todas las empresas ofrecen estos tipos de coche y no suelen tener demasiados modelos disponibles.
  • ¿Viajas con niños? ¿Necesitarás alquilar sillas infantiles o un alzador? Son elementos imprescindibles. Si no te llevas las tuyas propias y las quieres añadir a tu alquiler de coche, es un factor a tener en cuenta ya que el precio de alquiler diario de las sillas infantiles puede variar hasta más de 10€ según la empresa de alquiler.
  • ¿No tienes tarjeta de débito? En ese caso, tendrás que asegurarte de que encuentres una empresa de alquiler que acepte tarjeta de débito. En España no suele ser ningún problema, ya que un gran número de empresas la aceptan, pero en países extranjeros sí suele ser complicado, sin embargo aún así, se encuentran opciones.
  • ¿Eres menor de 25 años y quieres conducir el coche de alquiler? Entonces debes de tener en mente que las empresas de alquiler suelen cobrar un extra por conductor joven de entre 18 años y 25 años que oscila entre 5€ y 20€ al día. Encontrar una compañía de alquiler que cobre un importe bajo, te ayudará a ahorrar mucho dinero.

Si después de analizar estos puntos, sigues teniendo dudas... puedes leer nuestras opiniones sobre alquiler de coche.

Escoge con qué compañía viajas al extranjero

Si estás planeando visitar algún país europeo, te recomendamos que no sólo te fijes en el precio del alquiler del coche sino que además te asegures de que no hay gastos adicionales por cruzar fronteras. Si estás planeando cruzar varios países en coche de alquiler, las diferencias de precio entre cada compañía de alquiler de coches son significativas. Algunas empresas no te permiten salir del país, y otras te permiten viajar solo a determinados países pagando un seguro adicional... ¿Con cuál viajar? Te lo contamos en nuestro artículo "Viajar fuera de España con tu coche de alquiler sin gastos adicionales".

  • Enterprise y Alamo te permiten viajar a Portugal, Andorra y Gibraltar gratuitamente, y al resto de países europeos pagando un seguro adicional de 55€ (un solo pago).
  • Firefly te permite viajar a Portugal, Francia, Andorra y Gibraltar, pagando un recargo de 9,80€ diarios, con un mínimo de 29,40€ y un máximo de 99,83€.
  • Goldcar y Rhodium te permiten realizar solo ciertos trayectos, pagando un coste adicional. Por ejemplo, desde la oficina del aeropuerto de Barcelona puedes viajar a Francia y Andorra, pagando un extra de 9€ diarios, con un mínimo de 25€ y un máximo de 90€.
  • Las compañías de alquiler Sixt, Keddy, Europcar, Avis, Budget y Hertz permiten cruzar fronteras con tu coche de alquiler de manera gratuita.

Para ayudarte a planear tu viaje por Europa hemos elaborado esta guía de 12+1 Consejos para alquilar un coche en Europa.

El truco es este: Mira los precios por cruce de fronteras en nuestro artículo: Viajar con un coche de alquiler fuera de España y si tienes dudas, ¡llámanos!

Elige bien dónde alquilar, un truco adicional

En las ciudades suelen haber varios puntos en los que se ofrecen coches de alquiler: estaciones de tren, estaciones de autobús, aeropuertos, oficinas de puerto y oficinas de ciudad (habitualmente ubicadas en los centros). Los precios que ofrecen, suelen ser distintos según el sitio. En algunos podrás ahorrarte la llamada "tasa de localización especial o premium" que aplica un porcentaje determinado al precio de alquiler y de todos los servicios que contrates al llegar.

Un ejemplo, supongamos que la tasa de aeropuerto es del 16% en el aeropuerto:

  • Quieres alquilar en Madrid durante 4 días una furgoneta de 9 plazas por 280€ para un viaje familiar. La silla infantil te cuesta 55€ y el seguro 140€. En total 475€. Si a todos estos costes les sumamos la tasa de localización especial del 16%, pagarías 76€ más, sólo por recoger en el aeropuerto, por lo que quizás te vale la pena alquilar en otro lugar.

También conviene tener en cuenta la hora a la que llegas, ya que si es tarde por la noche, probablemente la empresa pueda cobrarte una tasa por recogida fuera de horario que podría ascender a 90€. El truco para alquilar más barato sería esperar al día siguiente y alquilar en la ciudad, con lo que te ahorrarías la tasa de aeropuerto y la tasa por ser atendido fuera de horario de oficina.

El truco es este: Para que te salga el alquiler del coche más barato: alquila en el aeropuerto.

Cómo reclamar, un consejo de regalo*

Mucha gente acaba poniendo quejas al operador con el que alquiló su coche. El proceso es largo y tedioso, y requiere rellenar por completo una serie de formularios que pueden llegar a ser difíciles de comprender. Si eres extranjero, el problema se complica, ya que la documentación necesaria para hacer las reclamaciones se encuentra en castellano, más la lengua co-oficial de cada comunidad autónoma. No es un recurso fácil si no hablas castellano o si resides en otra comunidad autónoma. Esperamos que no lo tengas que utilizar, pero si quieres saber más, te lo explicamos claramente en nuestro artículo "Cómo poner una reclamación".

Si te has quedado con ganas de más consejos para alquilar un coche, no te preocupes, te contamos todos los secretos para evitar los problemas más frecuentes y que tu alquiler de coche sea una experiencia perfecta.