¿Cómo evitar problemas a la hora de alquilar un coche?

En MyTripCar te explicamos cómo evitar los errores y problemas más frecuentes en sólo 4 pasos. Además de esto, si ya has alquilado y has tenido algún problema, al final de este artículo te contamos cómo solucionarlo

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1. Reserva tu coche antes de alquilar

Sabemos que muchas veces en las vacaciones sólo apetece improvisar... pero cuando se trata de coches de alquiler, es importante reservar con antelación ¡No te saltes este paso! Es muy importante por estas razones:

  • Puedes comparar la oferta de distintas empresas de alquiler y encontrar la empresa que se adapta a la perfección a tu bolsillo y tus necesidades.
  • El precio de alquiler de coche es más barato: Al usar un comparador de precios de de las distintas compañías de alquiler podrás encontrar la oferta más económica para tu viaje. Reservar con antelación también te ayudará a ahorrar, ya que el precio tiende a subir a medida de que se acerca la fecha de recogida. Además de esto, muchas empresas de alquiler Premium tienen marcas secundarias que sólo se ofrecen en internet... por lo que te llevas el buen servicio de una empresa Premium, al precio de una empresa de bajo coste. Un ejemplo de esto, es Europcar, que ofrece su marca Keddy Car rental sólo en portales de comparación de precios.
  • En tu alquiler de coche en el aeropuerto podrás añadir tu número de vuelo para que la empresa de alquiler te espere en caso de retrasos si llegas en avión.
  • Reservar con antelación te ayudará a elegir la mejor compañía de alquiler: Pensarás más sobre tu viaje y te harás una idea más concreta de qué es lo que realmente necesitarás y qué empresa se amolda mejor a tus necesidades. Además te aseguras de tener un coche de la categoría que deseas en el momento en el que lo necesitas: No te quedarás tirado ni tendrás que improvisar a última hora.
  • Repasarás todos los factores a tener en cuenta: Al reservar a través de MyTripCar sabrás perfectamente qué incluye tu reserva. Estarás informado sobre todo lo que necesitas saber y preparado para que todo salga bien. Olvídate de las sorpresas de última hora.
  • Podrás informarte tranquilamente sobre todas las coberturas de seguro que ofrece la empresa de alquiler: ¿Qué cobertura será la mejor? Pensar en esto, te ayudará a tener claro qué coberturas quieres... y cuáles no te hacen falta. De esta manera, no dudarás ni un segundo de tu decisión. Recomendamos apuntar el nombre de la cobertura deseada en el bono de reserva para que te acuerdes de su nombre y evitar confusiones.

2. Revisa los datos de tu reserva lo antes posible

Una vez hayas realizado la reserva, recibirás tu bono de confirmación. Revisa que todos los datos sean correctos.

  • Revisa los datos personales, las fechas de alquiler y el lugar de recogida y devolución. ¿Todo correcto? ¡Perfecto!
  • El nombre que indicas al reservar debe de ser el del conductor principal.
  • Ten en cuenta, que la reserva y el alquiler NO es lo mismo. Al reservar en MyTripCar puedes usar la tarjeta que quieras, pero al llegar a recoger el coche en la mayoría de los casos el conductor principal tiene que presentar una tarjeta a su nombre para la fianza y el pago otros servicios que se quiera contratar.
  • Algunas pocas empresas como Europcar, Keddy y Wificar permiten que el pagador y el conductor sean personas distintas, siempre y cuando ambas acudan a recoger el vehículo y firmen el contrato. En ese caso, la reserva debe de hacerse a nombre del pagador.
  • Si has alquilado con antelación, apúntate la fecha límite para cancelar de manera gratuita en el calendario. Suele ser entre 24 y 48 horas antes de recoger el coche. De esta manera, si tienes algún contratiempo que te impida disfrutar de tu reserva, cancelarás con el tiempo necesario para que te devuelvan el importe prepagado.

Revisar que todos los datos sean correctos te exigirá muy poco esfuerzo... ¡pero puede evitar grandes disgustos!

3. Asegúrate de tener los documentos necesarios para alquilar un coche en regla

  • Asegúrate de tener los métodos de pago exigidos por la empresa de alquiler. Muchas piden una tarjeta de crédito y otras también aceptan tarjetas de débito. Sea cual sea el método de pago que quieras usar, asegúrate de que tengas una tarjeta que sea válida y aceptada por la empresa. Si tienes una tarjeta de débito, revisa que esta tarjeta tenga la numeración en relieve, de no ser así, es posible que la empresa de alquiler de por hecho que es una tarjeta prepago y que sea rechazada.
  • Comprueba la fecha de caducidad de tus documentos. Fíjate si tu carnet de conducir, tu DNI o Pasaporte y tus tarjetas de pago continuarán vigentes durante todo el periodo de tiempo que alquilarás el coche. Si tu carnet no ha sido expedido por países miembros de la unión europea, seguramente necesites aportar también un carnet de conducir internacional.

Antes de salir de viaje, te recomendamos comprobar (por si acaso) que lleves todos los documentos que te pedirá la empresa de alquiler de coches.

  1. Carnet de conducir ( y si es necesario, también el carnet internacional)
  2. Documentos de identificación: DNI o pasaporte.
  3. Tarjeta de pago aceptada por la empresa de alquiler y a nombre del conductor principal.
  4. Bono de reserva impreso o en tu smartphone.

4. Cuando vayas a recoger el vehículo ....

  • Te ofrecerán varios productos y servicios adicionales. Tienes que saber en todo momento que estos productos no son obligatorios. Por ley, las empresas de alquiler deben de incluir el seguro a terceros obligatorio en el precio del alquiler. Al reservar a través de MyTripCar ya tienes un seguro básico con franquicia. Si no quieres ningún servicio o cobertura, eres libre de rechazarlas.
  • Pide el seguro por su nombre específico: No pidas un "seguro a todo riesgo", porque el personal de la empresa de alquiler puede entender que quieres añadir TODAS las coberturas disponibles, lo que encarece considerablemente el precio. Por esta razón, conocer el nombre de los productos que quieres solicitar, te puede ayudar a ahorrar dinero.
  • ¡No tengas prisa por firmar! Antes tienes que leer el contrato de alquiler. Cuando firmas el contrato, estás declarando que estás de acuerdo con los gastos que aparecen en él. Por esta razón, debes de prestar especial atención a la parte en la que se desglosan los gastos asociados a tu coche de alquiler. Verás que a simple vista, los gastos se contabilizan de manera un poco confusa (IVA y otras tasas se suman a parte), pero si te tomas unos minutos, lo comprenderás mejor. Muchos "Rent a Car" utilizan siglas o nombres para especificar a qué productos o servicios corresponden estos gastos.
  • Nunca entregues al trabajador de la empresa de alquiler tu tarjeta de crédito (o débito) sin haber firmado antes el contrato. Una vez hayas leído el contrato, entiendas todos los gastos y estés de acuerdo con todo lo plasmado en él, puedes firmar, después de ya puedes proceder a pagar tu coche de alquiler y la fianza.

Es posible que el personal de la compañía de alquiler pueda llegar a ser muy insistente porque suelen comisionar por la venta de estos servicios. Así que... ¡Mantente firme ante la presión!

Y si tuvieras cualquier otro problema y has reservado a través de MyTripCar....¡Puedes llamarnos y te ayudaremos!

Consejos adicionales

  • Inspecciona el vehículo a fondo en cuanto lo recibas: Antes de irte del aparcamiento de la empresa de alquiler, asegúrate de que todos los daños que encuentres estén marcados en el esquema que aparece en el contrato de alquiler. Si encuentras algo que no esté apuntado, pídele a los trabajadores de la empresa que lo apunten.
  • Fotografía tu coche de alquiler: Documenta los desperfectos con fotos, tanto al recoger el vehículo como al devolverlo. Sobretodo si la oficina de alquiler está cerrada durante la devolución y no hay ningún operario que te ayude a revisar el coche. Después de hacer estas fotos, puedes enviarlas por correo electrónico (a tí mismo, a tu acompañante o incluso a nosotros) para que quede constancia de la fecha en la que se hicieron.
  • Si has alquilado un coche con kilometraje limitado, comprueba exactamente cuántos kilómetros puedes recorrer de manera gratuita y asegúrate de que el kilometraje que aparezca marcado en el contrato, sea realmente el que aparece en el cuenta-kilómetros del coche.
  • Respecto a la política de combustible, recomendamos siempre elegir lleno/lleno (en MyTripCar sólo mostramos coches con esta política de combustible) porque es la más justa para el consumidor. Al recoger el coche, fíjate en que el nivel de combustible sea correcto. Cuando visites la gasolinera antes de devolver el vehículo, guarda el recibo de la gasolinera al menos durante 3 semanas.
  • Nunca aceptes menos de lo que te mereces: ¿Te han entregado un coche en malas condiciones o sucio? Exige que te den un coche en condiciones decentes. ¿Te dicen que no tienen vehículos de la categoría que reservaste? ¿O que hay Overbooking? En ese caso, la mayoría de las compañías se responsabiliza a facilitarte un vehículo que tenga al menos el mismo número de puertas que el que reservaste, es decir, un vehículo similar o de una categoría superior.
  • Comprueba todo lo que firmes: No solo el contrato que te presentarán al comenzar tu alquiler, si no también el documento que te puedan dar al devolver el coche. En este documento es donde muestran el estado del coche al devolverlo. Aquí también se desglosarán las posibles reparaciones necesarias y los costes a los que tendrás que hacer frente. Si no estuvieras de acuerdo con ello, porque los daños no han sido ocasionados por tí, entonces NO FIRMES. Declara en el papel "NO CONFORME". Si has realizado la reserva a través de MyTripCar, te intermediaremos con la empresa para que no te cobren este importe.

¿Que hacer si tengo un problema después de alquilar un coche?

Si tu viaje ya ha finalizado y has entregado el coche.... pero de repente te sorprende algún problema, entonces sigue leyendo, nosotros te explicamos cómo solucionarlo

  • Cuando fui a devolver el coche, la oficina estaba cerrada y no lo controló nadie: Esto pasa muy a menudo, sobretodo cuando alquilas en un aeropuerto y tienes que devolver el coche muy temprano por que tu vuelo sale a primera hora de la mañana. Si has seguido todos nuestros consejos, no te preocupes... tienes pruebas materiales suficientes para demostrar que todo era correcto (fotos, recibo de la gasolinera...). Por lo tanto, no debes de preocuparte porque es algo muy común.
  • He devuelto el coche sin daños pero aún no me han devuelto la fianza: Si has entregado el coche en perfecto estado y aún no te han desbloqueado el importe de la fianza (o devuelto, en caso de que hubieras pagado con tu tarjeta de débito) ¡Que no cunda el pánico! Algunas empresas de alquiler de coches dan la orden de devolución de manera inmediata al comprobar que no hay daños nuevos, pero esto no significa que ese importe se libere en ese mismo momento, ya que tu entidad bancaria tiene que procesar estas ordenes y esto puede tardar unos días, sobretodo si alquilas en el extranjero.
  • Me quieren cobrar el repostaje, pero he entregado el coche con el depósito lleno: Esto puede suceder por dos razones, la primera es que se trate de una equivocación por parte del rental. Pero no pasa nada, porque teniendo el recibo de la gasolinera se soluciona de manera fácil. Sólo tienes que escanear o fotografiar el recibo y enviarlo por correo a la empresa de alquiler explicando que no estás conforme con la situación. Quizás haga falta insistir un poco , pero si estás en tu derecho lo conseguirás. El segundo motivo sucede cuando has llenado el tanque en una gasolinera muy alejada de la oficina de devolución. Si fue así, es posible que la empresa de alquiladora considere que "no estaba lleno". Por esto mismo, te recomendamos preguntar durante la recogida al personal de la oficina, cuál es la gasolinera más cercana.
  • Quieren cobrarme la reparación de un daño que no he causado yo: Como hemos mencionado antes, si al devolverlo revisaron el coche, seguramente te pidieron que firmases un papel en el que se declaran los costes de reparación. Si lo has firmado, y en él se declaran estos gastos... entonces hay poco que hacer.
  • Han pasado varios días, semanas o meses desde que devolví el coche. De repente la empresa de alquiler me hace un cargo en la tarjeta: Seguramente se deba que ha llegado alguna multa de una infracción de tráfico acontecida durante tu alquiler. Todas las empresas cobran un importe determinado por "gestión de multas". Este importe es independiente a la cuantía a pagar a la policía o instituciones locales, y se cobra en concepto de tramitación de la multa. Suele rondar los 50€ aproximadamente. Si realmente hubieras cometido tú esa infracción, en ese caso no te quedará más remedio que asumir ese cargo y esperar a que te llegue el aviso de multa a tu domicilio. Si hubiera sido una infracción causada fuera de tu periodo de alquiler, entonces ¡Rechaza el cargo! Ponte en contacto con nosotros (si has alquilado a través de MyTripCar) y te ayudaremos a solucionar la situación.

Recuerda que reservando a través de MyTripCar puedes contar con nosotros para ayudarte en lo que necesites, antes, durante y después de tu alquiler...

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