Conducir tu coche de alquiler en invierno por Europa: normativa y cómo funcionan las compañías de alquiler

Disfruta de manera segura de la nieve y el frío añadiendo cadenas de nieve a tu alquiler de coche por Europa

La normativa acerca del equipamiento de invierno en coches depende de cada país o de la región. Hay países en los que se estipula un plazo temporal en el que deberás de llevar las cadenas de nieve. Algunos países, como Alemania han eliminado el período de fechas concretas y sólo es obligatorio llevar equipamiento si el clima lo requiere. En otros países no es obligatorio llevarlas en ningún momento. Si quieres alquilar un coche durante el Invierno, debes de saber que hay empresas de alquiler de coche incluyen ese equipamiento en el precio del alquiler durante los meses fríos. Sin embargo, otras lo cobran a parte.

Llega el invierno y muchas de las carreteras de Europa se cubren de nieve y hielo. Si vas a alquilar un coche para conducir por ellas, debes conocer la regulación de los países que planeas visitar al respecto de la necesidad de llevar cadenas de nieve y neumáticos de invierno. En MyTripCar te ayudamos a ir más seguro y evitar las multas de tráfico con esta guía.
  1. Normativa en países europeos sobre el equipamiento de invierno en los coches
  2. ¿Incluyen las compañías de alquiler de coches el equipamiento de invierno en sus precios?
  3. Precios y políticas del equipamiento de invierno en las empresas de alquiler según país

Normativa en países europeos sobre el equipamiento de invierno en los coches

Comenzamos primero conociendo cómo son las normas relativas al equipamiento invernal en cada país:

Países en los que los neumáticos de invierno son obligatorios por ley

En la siguiente lista podrás comprobar si en el país al que viajarás la ley obliga a llevar neumáticos de invierno o cadenas de nieve al alquilar un coche en determinadas fechas o condiciones.

  • Estonia: los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo.
  • Finlandia: los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 1 de diciembre y final de febrero.
  • Letonia: los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 1 de diciembre y 1 de marzo.
  • Lituania: los neumáticos de invierno son obligatorios entre el 10 de noviembre y el 1 de abril.
  • Eslovenia: todos los coches deben estar equipados con neumáticos de invierno o cadenas de nieve entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo.
  • Suecia: es obligatorio tener el coche equipado con neumáticos de invierno o cadenas de nieve entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.
  • Croacia: neumáticos de invierno y equipo de invierno adicional son obligatorios entre el 15 de noviembre y el 15 de abril.
  • Bulgaria: los neumáticos de invierno son obligatorios en Bulgaria entre el 15 de noviembre y el 1 de marzo. El uso de las cadenas de nieve solo está permitido cuando las condiciones meteorológicas lo requieren.

Países en los que los neumáticos de invierno son obligatorios cuando las condiciones lo requieren

  • Alemania: si estás pensando en llevar a cabo el alquiler de un coche en Alemania, debes saber que, hasta el año 2018, este era uno de los países en los que el equipamiento de nieve era obligatorio para los coches en fechas determinadas. Sin embargo, este año han cambiado la regulación y ahora solo será necesario llevar neumáticos de invierno o cadenas de nieve cuando la metereología lo requiera. Además, desde el 1 de enero de 2018, no son válidos los neumáticos marcados como M+S (Mud and Snow), siempre que hayan sido manufacturados después del 31 de diciembre de 2017. Si son más antiguos, no hay problema.
  • Austria: en este país alpino, los neumáticos de invierno y las cadenas de nieve serán necesarias, entre el 1 de noviembre y el 15 de abril, siempre que las condiciones así lo requieran.
  • Luxemburgo: desde el año 2012, los neumáticos de invierno son obligatorios en el caso de que haya nieve y hielo en la carretera.
  • Noruega: la ley es un poco ambigua en Noruega. Aunque no dan unas fechas concretas en las que sea obligatorio llevar el equipamiento de invierno, sí que dicen que habrá que tenerlo listo siempre que aparezcan la nieve y el hielo. Es decir, todo el invierno.
  • Rumanía: los neumáticos de invierno son obligatorios en carreteras cubiertas con nieve, hielo o hielo negro.
  • Eslovaquia: será necesario el equipamiento de invierno cuando las carreteras se encuentren cubiertas por nieve o hielo.
  • República Checa: desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, los vehículos que circulen por República Checa deberán ir equipados con neumáticos de invierno cuando haya nieve o hielo en la carretera, o cuando las previsiones del tiempo anuncien que será muy probable que esto ocurra durante el trayecto que vamos a realizar.

Recuerda que en caso de ser obligatorio y NO llevar el equipamiento indicado, las autoridades podrían multarte y además correrías un mayor riesgo al no llevar el coche preparado.

Países en los que los neumáticos de invierno son obligatorios solo cuando hay una señal de carretera específica indicándolo

España, Francia, Portugal, Hungría e Italia son los países en los que no es obligatorio llevar cadenas de nieve o neumáticos de invierno, salvo que así lo indique alguna señal de tráfico.

Esto suele ocurrir en determinadas regiones (como por ejemplo zonas del norte o regiones montañosas), donde hay grandes bajadas de temperatura durante el otoño e invierno. Por esta razón, te recomendamos averiguar previamente si durante tu alquiler de coche viajarás por carreteras en las necesitarás cadenas de nieve.

Si necesitas añadir equipamiento de invierno a tu alquiler, no dudes en contactarnos para que podamos informarte acerca de los precios de estos accesorios y las empresas que los ofrecen.

Países en los que los neumáticos de invierno no son obligatorios

  • Bélgica: no son obligatorias las cadenas de nieve ni los neumáticos de invierno, pero se recomienden bajo condiciones invernales.
  • Chipre, Grecia, Malta
  • Holanda: no es obligatorio llevar neumáticos de invierno ni cadenas de nieve en ningún momento en Holanda.
  • Dinamarca: no son obligatorios, pero los neumáticos con clavos están permitidos entre el 1 de noviembre y el 15 de abril.
  • Irlanda: no son obligatorios. Los neumáticos con clavos no son ilegales, pero solo se podrán usar cuando la carretera esté cubierta por hielo o nieve.
  • Islandia: aunque no hay ley que diga que los neumáticos de invierno son obligatorios, sí que hay una regla que afirma que el dibujo del neumático debe tener al menos 3 mm de profundidad (entre el 1 de noviembre y el 14 de abril). Las cadenas de nieve están prohibidas en condiciones en las que puedan dañar las carreteras.
  • Polonia: aunque la ley no obliga sí que está muy recomendado llevar neumáticos de invierno en Polonia durante los meses fríos. En cuanto a las cadenas de nieve, su uso está permitido (y en algunos lugares concretos es obligatorio).
  • Reino Unido: tanto los neumáticos de invierno como las cadenas de nieve no son obligatorias, pero están permitidas. En el caso de las cadenas de nieve o los neumáticos con clavos, solo pueden usarse cuando la condición de la carretera así lo requiera (si no, dañarían el asfalto).

A pesar de no ser obligatorio llevar equipamiento de invierno, es altamente recomendable si el clima lo requiere, ya que así podrás viajar de manera más segura. Algunos países limitan o prohíben el uso de este tipo de equipamiento con el fin de evitar daños en el asfalto.

¿Incluyen las compañías de alquiler de coches el equipamiento de invierno en sus precios?

Una vez conocemos la normativa sobre la obligatoriedad del uso de las cadenas de nieve y los neumáticos de invierno en los distintos países de Europa, toca preguntarse si, cuando vamos a alquilar un coche en Europa, el equipamiento de invierno viene incluido en el precio o se nos presentará como un cargo adicional.

Es complicado elaborar una norma general, ya que muchas veces dependerá de las políticas que aplican las empresas de alquiler en determinados países.

Por ejemplo, la empresa de alquiler de coches Buchbinder incluirá los neumáticos de invierno en el precio mostrado para los alquileres de coche realizados en Alemania entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

La compañía Centauro te da cadenas de nieve o neumáticos de invierno gratuitos en las oficinas italianas de montaña durante el invierno. También en Italia, la compañía de alquiler Hertz incluye el equipamiento de invierno sin coste entre el 15 de noviembre y el 15 de abril.

En Fancia, Enterprise y Alamo optan por incluir el equipamiento invernal en su precio de alquiler mostrado para los vehículos alquilados durante la temporada de invierno.

Precios y políticas del equipamiento de invierno en las empresas de alquiler según país

Si quieres saber cómo capean el invierno las distintas compañías de alquiler de coche en cada país, aquí te damos toda la información:

Durante la temporada de invierno, cada compañía de alquiler de coches se rige por unas normas a la hora de tratar el equipamiento invernal en cada país. Lo mejor es que consultes nuestros artículos individualizados dedicados a ellos o nos llames al (+34) 91 123 33 30 para que te demos la información que necesitas y te ayudemos a encontrar la mejor oferta. ¡Será un placer!