¿Qué diferencia hay entre franquicia y depósito al alquilar un coche?

¿Qué diferencia hay entre franquicia y depósito al alquilar un coche?

No, no son lo mismo, te explicamos qué son, para qué sirven y cuándo te aplicarán uno u otro al alquilar un coche.

Alquila un coche sin costes ocultos
Compara entre las mejores empresas de alquiler de coches.
Oops! Selecciona una localización de recogida del listado
Ey! Selecciona el día y la hora de recogida
Hora de recogida
Madrugada
0:00
1:00
2:00
3:00
4:00
5:00
6:00
7:00
Mañana-tarde
8:00
9:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
Noche
20:00
21:00
22:00
23:00
Falta poco! Selecciona el día y la hora de devolución
Falta poco! La fecha de devolución no puede ser anterior a la de recogida
Hora de devolución
Madrugada
0:00
1:00
2:00
3:00
4:00
5:00
6:00
7:00
Mañana-tarde
8:00
9:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
Noche
20:00
21:00
22:00
23:00

¿Qué es la franquicia en un coche de alquiler?

El importe total de la franquicia puede ir de unos pocos cientos de euros a miles de euros en muchos casos dependiendo de la compañía de alquiler de coches.
Y la mayoría de las compañías retienen este dinero en tu tarjeta de crédito al firmar el contrato de alquiler.

La franquicia es el importe máximo que tendrás que pagar en caso de accidente, robo...

En caso de robo pagarás el importe máximo llamado franquicia

Cuando devuelves el coche, la compañía comprueba que no haya ningún daño y el vehículo está en las mismas condiciones en las que te lo entregaron. Si todo está correcto, no te cobrarán nada. En caso contrario, la compañía te cobrará la parte correspondiente del importe de la franquicia, pero nunca más. La franquicia es el importe máximo que tendrás que pagar en caso de daños al vehículo, y depende del seguro (cobertura) que hayas contratado.

Los seguros de los coches de alquiler reducen la cantidad que hay que pagar en caso de problemas, pero tienen ciertas limitaciones: hay eventos que no están cubiertos. En estos casos, como la franquicia no tiene validez, el cliente tendrá que pagar el importe total de la reparación. Algunas de estas limitaciones son comunes a todas las empresas de alquiler de coches, pero otras son específicas de cada compañía.

Por regla general, ningún seguro cubre las reparaciones en caso de que el accidente o daño haya sido causado por negligencia del conductor, por ejemplo, por exceso de alcohol, conducir en dirección contraria, mal uso de la caja de cambios en los vehículos manuales... y por lo tanto la franquicia no tiene validez, y el cliente tendrá que asumir todos los gastos.

El importe de la franquicia varía según la compañía de alquiler de coches, del país dónde se alquila y de la categoría del coche.

Estas son las exclusiones de cobertura que tienen las principales empresas de alquiler de coches en España

Enterprise y Alamo

Su seguro básico tiene asociado una franquicia alta. Al contratar su seguro Premium, la franquicia se reduce a cero, por lo que no tendrás que pagar ningún daño, excepto los excluidos de las coberturas. Ninguno de ellos cubre los daños a las llantas, los accesorios opcionales, los techos o los bajos del vehículo.

Europcar y Keddy

Su seguro básico tiene una franquicia alta, de la que quedan excluidos los daños a los parabrisas, las lunas y los neumáticos. Al contratar su seguro Premium, la franquicia se reduce a cero euros, y además los daños a los parabrisas, las lunas y los neumáticos entran en la cobertura.

Avis y Hertz

Ninguno de sus seguros cubre los accesorios del vehículo. Al contratar el seguro Premium la franquicia se reduce a cero.

Firefly

Su seguro básico no cubre los daños a neumáticos, ruedas, espejos, lunas cerraduras, antena y batería. Sin embargo, está todo incluido en su seguro Premium, que además te elimina la franquicia.

Sixt

El seguro Premium elimina la franquicia, pero hay que contratar un seguro especial para cubrir los daños a las ruedas y a los cristales.

La franquicia NO es necesariamente una fianza en efectivo, ni un bloqueo en la tarjeta de crédito, sino simplemente una cláusula en el contrato que establece un límite monetario de responsabilidad en caso de daños al vehículo.

Mientras que las compañías de alquiler de coches suelen pedir una cantidad de dinero como depósito, que permanece bloqueada en la cuenta y se desbloquea si el vehículo se devuelve en las mismas condiciones, la franquicia no tiene por qué suponer un pago ni un bloqueo en la tarjeta de crédito del cliente, sólo se paga en caso de accidente.

¿Y si no quiero que me retengan nada en mi tarjeta?

No quiero que me retengan nada en mi tarjeta

Las compañías pueden aplicar dos tipos distintos de retenciones que parecen lo mismo pero no lo son:

Por una parte está la franquicia y por otra el depósito o bloqueo en tarjeta de crédito. Hace unos años la mayoría de las empresas de alquiler de coches retenían la cantidad total de la franquicia como bloqueo, pero es una práctica que está dejando de hacerse.

Además, también encontrarás muy pocas compañías que no te retengan nada al recoger coche, aunque es muy probable que contratando el seguro premium o sin franquicia se reduzca la cantidad retenida, o con un poco de suerte, no te retengan nada; por ejemplo Rhodium es una de las pocas compañías que contratando su seguro Premium deja el bloqueo a 0, o Firefly hace una reducción también bastante importante.

El depósito y la franquicia te retienen dinero, pero no son lo mismo.

Si quieres saber más sobre los bloqueos en tarjeta, no dejes de leer este artículo: Qué significa un bloqueo en tarjeta de crédito al alquiler un vehículo.