¿Qué diferencia hay entre franquicia y fianza al alquilar un coche?

¿Qué diferencia hay entre franquicia y fianza al alquilar un coche?

No, no son lo mismo, te explicamos qué son, para qué sirven y cuándo te aplicarán uno u otro al alquilar un coche.

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Si quieres evitar que te cobren una franquicia de hasta 2.000€, te recomendamos que hagas tu búsqueda en el comparador MyTripCar y presiones el botón de "Seguro Premium". Podrás comparar el precio de alquiler de todas las ofertas, junto con el de la cobertura de eliminación de franquicia ¡Así encontrarás la oferta perfecta!

Si quieres ampliar la información acerca de estas coberturas puedes llamarnos o escribirnos ¡Estaremos encantados de informarte!

¿Qué es la franquicia en un coche de alquiler?

La franquicia en un coche de alquiler es el importe máximo que tendrás que pagar en caso de que el coche sufra un accidente, robo o gran daño. El importe total de la franquicia en un coche de alquiler oscila entre unos pocos cientos de euros a miles de euros, según la compañía de alquiler de coches y la categoría del coche alquilado.

En algunas ocasiones, es muy recomendable añadir un seguro, porque resulta más barato pagar un poco más por el seguro, que tener que pagar la franquicia posteriormente.

En caso de robo pagarás el importe máximo llamado franquicia

Cuando devuelves el coche, la compañía comprueba que no haya ningún daño y el vehículo está en las mismas condiciones en las que te lo entregaron. Si todo está correcto, no te cobrarán nada. En caso contrario, la compañía te cobrará la parte correspondiente a las reparaciones del importe de la franquicia, pero nunca más. La franquicia es el importe máximo que tendrás que pagar en caso de daños al vehículo, y depende del seguro (cobertura) que hayas contratado.

Los seguros de los coches de alquiler reducen la cantidad que hay que pagar en caso de problemas, pero tienen ciertas limitaciones: hay eventos que no están cubiertos. En estos casos, como la franquicia no tiene validez, el cliente tendrá que pagar el importe total de la reparación. Algunas de estas limitaciones son comunes a todas las empresas de alquiler de coches, pero otras son específicas de cada compañía.

Por regla general, ningún seguro cubre las reparaciones en caso de que el accidente o daño haya sido causado por negligencia del conductor, por ejemplo, por exceso de alcohol, conducir en dirección contraria, mal uso de la caja de cambios en los vehículos manuales... y por lo tanto la franquicia no tiene validez, y el cliente tendrá que asumir todos los gastos.

El importe de la franquicia varía según la compañía de alquiler de coches, del país dónde se alquila y de la categoría del coche.

Estas son las exclusiones de cobertura que tienen las principales empresas de alquiler de coches en España

Enterprise y Alamo

Su seguro básico tiene asociado una franquicia alta. Al contratar su seguro sin franquicia, la franquicia se reduce a 0, por lo que no tendrás que pagar ningún daño, excepto los excluídos de las coberturas. Ninguno de ellos cubre los daños a las llantas, los accesorios opcionales, los techos o los bajos del vehículo.

Europcar y Keddy

Su seguro básico tiene una franquicia alta, de la que quedan excluidos los daños a los parabrisas, las lunas y los neumáticos. Al contratar su seguro sin franquicia o premium, la franquicia se reduce a cero euros, y además los daños a los parabrisas, las lunas y los neumáticos entran en la cobertura.

Avis y Hertz

Ninguno de sus seguros cubre los accesorios del vehículo. Al contratar el seguro sin franquicia, la franquicia se reduce a cero.

Firefly

Su seguro básico no cubre los daños a neumáticos, ruedas, espejos, lunas cerraduras, antena y batería. Sin embargo, está todo incluido en su seguro Premium o sin franquicia, que además te elimina completamente la franquicia.

Sixt

El seguro Premium elimina la franquicia, pero hay que contratar un seguro especial para cubrir los daños a las ruedas y cristales.

La franquicia NO es necesariamente una fianza en efectivo, ni un bloqueo en la tarjeta de crédito, sino simplemente una cláusula en el contrato que establece un límite monetario de responsabilidad en caso de daños al vehículo.

Mientras que las compañías de alquiler de coches suelen pedir una cantidad de dinero como depósito en tarjeta o fianza, que permanece bloqueada en la cuenta y se desbloquea si el vehículo se devuelve en las mismas condiciones, la franquicia no tiene por qué suponer un pago ni un bloqueo en la tarjeta de crédito del cliente, sólo se paga en caso de accidente.

¿Qué es la fianza? ¿Y si no quiero que me retengan ni la fianza ni la franquicia en mi tarjeta?

No quiero que me retengan nada en mi tarjeta

Las compañías pueden aplicar dos tipos distintos de retenciones que parecen lo mismo pero no lo son:

Por una parte está la franquicia, y por otra la fianza, también llamada depósito o bloqueo en tarjeta de crédito. Hace unos años la mayoría de las empresas de alquiler de coches retenían la cantidad total de la franquicia como bloqueo, pero es una práctica que está dejando de hacerse.

Además, también encontrarás muy pocas compañías que no te retengan nada al recoger el coche de alquiler, aunque es muy probable que contratando el seguro premium o sin franquicia se reduzca la cantidad retenida, o con un poco de suerte, no te retengan nada; por ejemplo, Firefly hace una reducción también bastante importante, por lo que junto a sus precios económicos puede ser una buena opción para alquilar un coche lo más barato posible.

La fianza y la franquicia te retienen dinero, pero no son lo mismo.

Si quieres saber más sobre las fianzas o bloqueos en tarjeta, no dejes de leer este artículo: Qué significa la fianza o bloqueo en tarjeta de crédito al alquilar un vehículo.

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