¿Qué diferencia hay entre franquicia y fianza al alquilar un coche?

¿Qué diferencia hay entre franquicia y fianza al alquilar un coche?

No, no son lo mismo, te explicamos qué son, para qué sirven y cuándo te aplicarán uno u otro al alquilar un coche.

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Sólo en MyTripCar te mostramos todos los costes. Te explicamos cómo el seguro afecta al bloqueo y a la franquicia.
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¿Qué es la franquicia y qué es la fianza? Aunque son conceptos similares, no son lo mismo. La franquicia viene asociada al seguro básico a terceros de la empresa de alquiler y marca el límite de tu responsabilidad económica sobre el coche.

La fianza, depósito o bloqueo en tarjeta es una cantidad que funciona como una garantía. El importe que determina la empresa quedará bloquedo en tu tarjeta y será desbloqueada de nuevo si el coche se devuelve sin daños. La cantidad que piden como fianza puede llegar a ser igual a la franquicia, pero habitualmente la fianza es inferior.

Según el destino en el que alquilas y la empresa de alquiler es muy probable que puedas reducir ambos conceptos o incuso eliminarlos. ¡Nosotros te contamos como!

¿Qué es la franquicia en un coche de alquiler?

La franquicia en un coche de alquiler es el importe máximo que tendrás que pagar en caso de que el coche sufra un accidente, robo o daños. Es decir, el valor de la franquicia marca el límite de tu responsabilidad económica sobre el coche que alquilas.

El importe total de la franquicia en un coche de alquiler oscila entre 600€ y 2.000€, según la compañía de alquiler de coches, el país y la categoría del coche alquilado. Habitualmente, para los coches de categorías pequeñas las franquicias son de aproximadamente 600€ a 900€, y el importe asciende en coches de categorías superiores.

Aunque la franquicia NO se paga por adelantado, es cierto que algunas compañías (generalmente en las de bajo coste) exigen una fianza muy alta, que puede corresponder al valor de la franquicia para que de esa manera te animes a añadir un seguro con el fin de evitar altos bloqueos en tu tarjeta de crédito.

La franquicia va asociada al seguro básico a terceros que se incluye en el precio de alquiler del coche, ya que por ley es obligatorio circular con este tipo de seguro llamado CDW. Esto no significa que sea un valor fijo, ya que puedes reducir o eliminar este importe contratando un seguro de franquicia. Estos seguros de eliminación de franquicia son ofrecidos por la propia empresa de alquiler y muchas veces tienen la ventaja de que reducen el importe de la fianza (sobretodo en las ofertas en las que la franquicia y la fianza son la misma cantidad).

En caso de robo pagarás el importe máximo llamado franquicia

La franquicia NO es necesariamente una fianza en efectivo, ni un bloqueo en la tarjeta de crédito, sino simplemente una cláusula en el contrato (que varía según el seguro que elijas) que establece un límite monetario de responsabilidad en caso de daños al vehículo o robo.

Cuando devuelves el coche, la compañía comprueba que no haya ningún daño y el vehículo está en las mismas condiciones en las que te lo entregaron. Si todo está correcto, no te cobrarán nada. En caso contrario, la compañía te cobrará la parte correspondiente a las reparaciones hasta el límite que marca la franquicia.

Para que entiendas mejor su funcionamiento, aquí un ejemplo: Si un cliente alquila un coche cuya franquicia es de 800€ y se producen daños en valor de 1.800€, la persona que lo alquiló pagaría sólo 800€ y los 1.000€ restantes los pagaría la empresa de alquiler (siempre y cuando los daños no sean causados por negligencia). Lo mismo sucedería en caso de robo: en vez de pagar el coche entero, sólo se pagaría la franquicia.

Los seguros de los coches de alquiler reducen la cantidad que hay que pagar en caso de problemas, pero tienen ciertas limitaciones: hay eventos que no están cubiertos. En estos casos, como la franquicia no tiene validez, el cliente tendrá que pagar el importe total de la reparación. Un ejemplo de esto, es cuando los daños se producen por negligencia.

Algunas de estas limitaciones son comunes a todas las empresas de alquiler de coches, pero otras son específicas de cada compañía.

Por regla general, ningún seguro cubre las reparaciones en caso de que el accidente o daño haya sido causado por negligencia del conductor, por ejemplo, por exceso de alcohol, conducir en dirección contraria, mal uso de la caja de cambios en los vehículos manuales... y por lo tanto la franquicia no tiene validez, y el cliente tendrá que asumir todos los gastos.

Estas son las exclusiones de cobertura que tienen las principales empresas de alquiler de coches en España

Enterprise y Alamo

Su seguro básico tiene asociado una franquicia alta. Al contratar su seguro sin franquicia, la franquicia se reduce a 0, por lo que no tendrás que pagar ningún daño, excepto los excluídos de las coberturas. Ninguno de ellos cubre los daños a las llantas, los accesorios opcionales, los techos o los bajos del vehículo.

Europcar y Keddy

Su seguro básico tiene una franquicia alta, de la que quedan excluidos los daños a los parabrisas, las lunas y los neumáticos. Al contratar su seguro sin franquicia o premium, la franquicia se reduce a cero euros, y además los daños a los parabrisas, las lunas y los neumáticos entran en la cobertura.

Avis y Hertz

Ninguno de sus seguros cubre los accesorios del vehículo. Al contratar el seguro sin franquicia, la franquicia se reduce a cero.

Firefly

Su seguro básico no cubre los daños a neumáticos, ruedas, espejos, lunas cerraduras, antena y batería. Sin embargo, está todo incluido en su seguro Premium o sin franquicia, que además te elimina completamente la franquicia.

Sixt

El seguro Premium elimina la franquicia, pero hay que contratar un seguro especial para cubrir los daños a las ruedas y cristales.

Mientras que las compañías de alquiler de coches suelen pedir una cantidad de dinero como depósito en tarjeta o fianza, que permanece bloqueada en la cuenta y se desbloquea si el vehículo se devuelve en las mismas condiciones, la franquicia no tiene por qué suponer un pago ni un bloqueo en la tarjeta de crédito del cliente, habitualmente sólo se paga en caso de accidente.

¿Qué es la fianza? ¿Y si no quiero que me retengan ni la fianza ni la franquicia en mi tarjeta?

No quiero que me retengan nada en mi tarjeta

El bloqueo en tarjeta es una fianza que pide la empresa de alquiler como garantía para mayor seguridad. El importe de dinero a dejar en depósito puede variar mucho según la empresa de alquiler y oscila entre 75€ y 1.000€.

Hace unos años, la mayoría de las empresas de alquiler de coches retenían la cantidad total de la franquicia como bloqueo, pero es una práctica que está dejando de hacerse ya que se tiende a pedir fianzas más moderadas. Actualmente muchas empresas bloquea la mitad o un 1/3 de la franquicia.

La fianza también puede variar en base a diferentes factores. Por ejemplo, si alquilas un GPS o una silla infantil la fianza puede aumentar, ya que engloban dentro del importe una cantidad que corresponde a lo que cobrarían en caso de pérdida de dichos accesorios.

Muy pocas compañías no te retienen nada al recoger el coche de alquiler, sin embargo es muy probable que contratando el seguro premium o sin franquicia se reduzca la cantidad retenida, o con un poco de suerte, no te retengan nada.

Por ejemplo, la empresa Firefly hace una reducción bastante importante al contratar el seguro, por lo que junto a sus precios económicos puede ser una buena opción para alquilar un coche lo más barato posible con seguro sin franquicia. En ocasiones la fianza se reduce tanto, que el único importe a dejar en concepto de garantía es equivalente al dinero que costaría el repostaje de combustible del vehículo.

Si quieres saber más sobre las fianzas o bloqueos en tarjeta, no dejes de leer este artículo:

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