Cómo alquilar un coche en España

Te explicamos todos los requisitos y cuándo y cómo alquilar un coche en España para que te sea más barato y fácil

Cómo alquilar un coche en España
Compara todos los coches de alquiler de España
Alquila entre todas las ofertas de rent a car y sin costes ocultos
¡Oops! Selecciona un lugar de recogida del listado
¡Falta poco! Selecciona el día y la hora de recogida
Fecha de recogida
Hora de recogida
Madrugada
0:00
1:00
2:00
3:00
4:00
5:00
6:00
7:00
Mañana-Tarde
8:00
9:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
Noche
20:00
21:00
22:00
23:00
Cambiar a :30 horas
¡Ey! Selecciona el día y la hora de devolución
¡Ey! La fecha de devolución no puede ser anterior a la de recogida
Fecha de devolución
Hora de devolución
Madrugada
0:00
1:00
2:00
3:00
4:00
5:00
6:00
7:00
Mañana-Tarde
8:00
9:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
Noche
20:00
21:00
22:00
23:00
Cambiar a :30 horas
MyTripCar Europcar, Firefly, Avis, Enterprise, Hertz

Desde las vastas tierras de El Quijote y los encinares de Castilla a las montañas escarpadas de los Pirineos, pasando por grandes urbes llenas de museos con historia como El Prado o el Reina Sofía; subir a torres centenarias como la Giralda y quedarte sin respiración al contemplar la belleza nazarí de La Alhambra. Vayámonos de txiquitos por las calles de Pamplona o descubramos las rutas gastronómicas para paladares exigentes de Bilbao.

¿Se te ha antojado un road trip por España? Te ha tocado la lotería, porque aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para realizar tu viaje.

Prepara tu viaje por España: ¿Qué necesitas para alquilar un coche?¿Qué documentos?

Bañador, botas de esquí, neceser, cargador del móvil... puedes olvidar todo eso, pero recuerda siempre llevar encima lo siguiente:

  • Permiso de conducir en vigor de los conductores, con un mínimo de un año de antigüedad.
  • DNI, pasaporte, tarjeta de residente o documentación con validez internacional en vigor del conductor principal, y también de los conductores adicionales, en caso de haberlos.
  • Tarjeta de crédito o débito: Muchas compañías exigen que el cliente tenga una tarjeta de crédito, pero España es uno de los pocos países donde las empresas de alquiler también aceptan otros métodos de pago, como tarjeta de débito o incluso efectivo.
  • Edad mínima de 21 años (si tienes menos de 21 años, ¡sigue leyendo!).

Los 6 pasos para alquilar un coche en España

1. Piensa sobre tu viaje y qué vas a necesitar

Todos los viajes son distintos, por eso párate un momento y reflexiona sobre tu viaje, para saber qué necesidades tendrás y saber elegir el coche de alquiler que realmente necesitas y a su debido precio:

¿Cuántas personas viajáis y cuántas maletas lleváis? ¿Qué tipo de coche necesitas: un coche potente para la montaña o uno pequeño para aparcar fácilmente en cerca de la playa? ¿La zona donde vas a conducir es complicada y necesitarías un seguro premium? ¿Qué extras o accesorios necesitas: una silla infantil, un GPS o un conductor adicional? ¿Eres conductor joven con menos de 25 años o novel? ¿No tienes tarjeta de crédito y quieres pagar con tarjeta de débito?

2. Compara con antelación

Buscar con antelación te permite asegurarte de que el tipo de coche que necesitas esté disponible y, además, a buen precio. Si reservas con mucha antelación, puedes seguir buscando hasta la fecha del viaje y cancelar la primera reserva (gratuitamente con 24 - 48 horas de antelación) si encuentras una oferta mejor.

3. Asegúrate de tener toda la documentación necesaria en vigor

Este paso es muy importante, ya que si no presentas toda la documentación necesaria, la empresa de alquiler de coches se puede negar a entregarte el coche y devolverte el dinero.

4. Realiza tu reserva

Antes de reservar, repasa por si acaso los datos de la reserva para asegurarte de que todo esté correcto (lugar de recogida, fechas y horas). Si alquilas en un aeropuerto y llegas en avión, es recomendable introducir el número de vuelo, ya que en caso de retraso te esperarán en la oficina de alquiler.

5. Comprueba que los datos del bono de reserva sean correctos en cuanto lo recibas

Échale un vistazo a tu resguardo de reserva para asegurarte de que el lugar, las fechas y horas de recogida y devolución, y los datos del conductor sean correctos. Si se te ha colado algún error, no pasa nada. Puedes cancelar la reserva (gratuitamente, según la empresa hay un plazo de 24 - 48 horas antes de la entrega del coche) y realizar una nueva. Guarda el bono al menos hasta que devuelvas el coche.

6. Recoge tu coche de alquiler

Controla al más mínimo detalle que el coche se encuentre en perfecto estado y toma fotografías como referencia (¡y no las borres hasta que termine tu periodo de alquiler y te hayan devuelto las fianzas correspondientes!).

Como sabemos que estás deseando saber más sobre cómo alquilar un coche en España, hemos analizado todas las condiciones de las compañías de alquiler de coches y las hemos resumido en nuestra página "Las 6 fases del alquiler de coches".

¿Viajas a alguna ciudad de España?

Ya que no todas las ciudades son iguales ni tienen las mismas ofertas, flotas o requisitos, hemos creado unas fantásticas guías con los destinos más demandados en España peninsular y sus islas. Para que prepares tu viaje de ensueño con todos los detalles que necesitas.

Alicante

Todo el mundo quiere un coche para viajar a Benidorm con sus rascacielos, descubrir playas y calas escondidas o lugares históricos como el Castillo de Santa Bárbara o el de Guadalest... ¿Te apetece una visita por el Palmeral o el Huerto del Cura en Elche?

Si todavía no sabes en qué oficina te conviene más alquilar el coche y estás barajando entre hacerlo en el aeropuerto de Alicante o en el centro, o incluso en una de las oficinas de Benidorm o Altea, ¡revisa nuestra "Guía de cómo alquilar un coche en Alicante"!

Madrid

¿Estás preparado para sumergirte en las calles de Madrid? Aunque la capital tiene un transporte público bastante cómodo para visitar casi todo el centro, necesitarás un coche si quieres ir a lugares mágicos e históricos como Los Jardines de Aranjuez, El Castillo de Manzanares del Real o ir a esquiar en pleno verano en Xanadú.

¿Te conviene más alquilar un coche grande para ir por sus autovías o un coche pequeño para aparcar con más facilidad? ¿Qué es más barato: alquilar en Barajas o cerca del Bernabeu?

En el Bernabeu, en Plaza de Castilla o en el Palacio Real, ¡pero no te quedes sin tu coche de alquiler! Lee nuestra "Guía sobre alquiler de coches en Madrid".

Barcelona

Desde el Tibidabo hasta PortAventura, pasando por el parque Güell y hacerle una visita a La Moreneta en el Monasterio de Montserrat, o disfrutar del Mediterráneo de Serrat desde las playas de ensueño de Vilassar de Mar o de La Barceloneta. Si no te quieres dejar nada en el tintero durante tu visita a Barcelona, ya sabes: ¡alquila un coche!

No te pierdas nada de la ciudad condal ni de sus pueblos con encanto y lee nuestra "Guía de cómo alquilar un coche en Barcelona".

Valencia

Sabemos que los atascos por la A7 son bien conocidos, pero te aseguramos que merece la pena un road trip con parada en La Ciudad de las Artes y las Ciencias, El Parque Natural de la Albufera con sus curiosas aves, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, o dar un paseo por las nobles y centenarias piedras del Castillo de Sagunto.

Lleva todo preparado y listo para tu viaje por la huerta y albufera valenciana con nuestra "Guía para alquilar un coche en Valencia".

Málaga

¿Sabías que La Alcazaba de Málaga es una de las fortificaciones más antiguas de España?¿O que en el Museo Picasso encontrarás más de 250 obras del pintor malagueño? Descubre la capital del pescaíto frito y de las playas que son atractivo mundial para practicar el surf y windsurf.

No te pierdas ninguno de los rincones mágicos de Málaga gracias a nuestra "Guía para alquilar un coche en Málaga".

Sevilla

Siéntete como un maestro Jedi o un Lannister mientras recorres las maravillas de Sevilla, como La Plaza de España, los Jardines del Alcázar o los Jardines del Agua... porque ese color especial ha cautivado a grandes directores de cine y televisión que han utilizado esta ciudad milenaria como escenario para series y películas emblemáticas.

Si no te quieres perder ninguno de los escenarios de Juego de Tronos en Sevilla, no te pierdas nuestra "Guía de cómo alquilar un coche en Sevilla".

Mallorca

Ve a la playa o... trasládate a la Edad Media ante la inmensa catedral gótica de Santa María y las murallas de la fortaleza árabe de Almudaina, o quédate maravillado por las obras de Dalí en el Museo de la Fundación Juan March y de Joan Miró en la Fundación de Pilar y Joan Miró, que antes fue el estudio del artista.

¿Qué coche te interesa más para moverte por la ciudad de Mallorca y alrededores de la isla? Sin duda uno pequeño para callejear y aparcar con facilidad allá donde vayas. Y recuerda darte prisa en reservar, porque al ser una isla la flota es más reducida y te puedes quedar sin coche.

¡Alquila con antelación para ir a Mallorca y no te quedes sin tu Fiat 500! Nos agradecerás haber leído nuestra "Guía para alquilar un coche en Mallorca".

Ibiza

Porque Ibiza no es sólo para salir de fiesta y te atraerá como abejas al panal de rica miel el atractivo de las playas de Las Salinas y Cala d'Hort, el Islote de Es Vedrà y la tranquilidad de las calles empedradas de Dalt Vila. Pero si te quieres recorrer la isla, necesitas sí o sí un coche. ¡Y mejor que sea pequeño! Que sea descapotable o no, dependerá de ti...

Para visitar las Islas Pitiusas sin sorpresas, te recomendamos leer la "Guía de cómo alquilar un coche en Ibiza"; ¡no te defraudará!

Las Palmas de Gran Canaria

Alquilar un coche en Maspalomas puede que te salga un poco más caro, y seguramente no te hará falta por el sendero de Guiniguada. Pero si quieres visitar el mirador del Pico de las Nieves, sin duda tendrás que hacerte con un vehículo. La isla tiene varias compañías de alquiler de coches locales que merecen la pena.

Anticípate a la Semana Santa y al Carnaval de Gran Canaria y no te quedes sin tu coche gracias a la "Guía de cómo alquilar un coche en Gran Canaria".

Tenerife

La isla de la eterna primavera te conquistará con sus parajes naturales como el Parque Natural del Teide o el Acantilado de los Gigantes. ¿Te suena interesante? Pues si lo que te gusta es el submarinismo y las playas de arena negra, éste es tu destino ideal. Pero recuerda, que al igual que sucede con el resto de islas, lo mejor es alquilar un coche pequeño para visitar con facilidad cada rincón de la isla.

¡No te pierdas la "Guía de cómo alquilar un coche en Tenerife" y consigue el coche del viaje de tus sueños!

Bilbao

Con el clima fresco y lluvioso en la ciudad del Museo Gugggenheim, en el Golfo de Vizcaya o San Sebastián, alquilar un descapotable no es la mejor opción. La buena noticia para visitar la capital gastronómica es que es una de las ciudades de negocios con alquileres más baratos.

Elige tu coche ideal para ir de ruta gastronómica por Bilbao con nuestra "Guía de cómo alquilar un coche en Bilbao".

Granada

La Alhambra es una de las maravillas del mundo y el segundo monumento más visitado de España, pero Granada ofrece mucho más. Una de las pocas ciudades del mundo orgullosa de poder ofrecer tanto playa para disfrutar del sol como montaña para amantes del esquí. ¿Pero qué coche debes alquilar? ¿Y cuándo es el mejor momento?

Para conocer todo lo que necesitas saber sobre el alquiler de coches en Granada, lee nuestra "Guía para alquilar un coche en Granada".

Santiago de Campostela

Cuando visites la Catedral de Santiago, la Plaza del Obradoiro o vayas a comer un buen pulpo a la gallega o una tarta de Santiago en la pastelería de La Mora, deberás tener cuidado con los peregrinos y las bicicletas. Será más seguro si escoges una cobertura a todo riesgo y un coche menos delicado, pues la lluvia en Santiago puede ser insistente.

Como sabemos que no vas a hacer el Camino de Santiago a pie, no te pierdas la "Guía de cómo alquilar un coche en Santiago de Compostela".

Santander

Sin duda una de las ciudades más bonitas de España, llena de buena gastronomía, casas señoriales y museos. La rodea un entorno natural verde y privilegiado como la playa de Mataleñas o los Picos de Europa. ¿Sabías que es una de las ciudades con menos multas de tráfico? Podrás conducir tranquilamente con tu coche de alquiler allá donde vayas.

Visita Cantabria sin contratiempos y lee nuestra "Guía para alquilar un coche en Santander".

Murcia

Murcia se considera la huerta de Europa y ¡menudas huertas junto al río Segura! En el centro no te podrás perder su catedral o el Paseo del Malecón, pero si quieres visitar El Castillo de Monteagudo con su enorme Cristo sobre la roca, sin duda necesitarás un coche.

Disfruta de la región de Murcia y no te pierdas nuestra "Guía para alquilar un coche en Murcia"

Girona

¿Las playas de la Costa Brava o las pistas de esquí de los Pirineos? En Girona puedes elegir lo que más te guste, así como visitar sus casas colgantes sobre el río Oñar. ¿Te apetece un baño relajante? Pues no podrás hacerlo en los Baños Árabes, pero seguro que quedas igual de maravillado por sus restos arquitectónicos.

¿El calor del mar o el frío de la nieve? Tú eliges, pero recuerda hacerlo con tu coche de alquiler reservado. Revisa nuestra "Guía para alquilar un coche en Girona".

¿Cuánto cuesta y dónde es más barato alquilar un coche en España?

Para que te hagas una idea de por dónde van los tiros en cuanto a precios de alquiler de coches, el precio medio de alquiler de un coche en España es de 31,50€ al día; cifra que depende de la temporada, la ciudad y el tamaño y categoría del coche.

  • Es más barato alquilar en grandes ciudades como Alicante, Málaga, Mallorca y Murcia, que suelen ofrecer precios más bajos (25€ de media al día) que zonas del interior de la península (38€ de media al día).
  • La ciudad más barata para alquilar un coche en España es Alicante.
  • Madrid y Barcelona tienen precios por debajo de la media, y los viajes de negocios son el principal motivo por el que se alquila un coche en esas ciudades. Excepto en verano (en los meses de junio a septiembre), Barcelona es la segunda ciudad más cara para alquilar un coche en España.
  • Bilbao es la ciudad española de negocios que tiene los precios más baratos.
  • Es recomendable evitar alquilar coche en ciudades pequeñas, ya que los precios suelen ser más altos que en ciudades grandes. Es el caso de Santander, A Coruña, Valladolid, Albacete y Santiago de Compostela.
  • En temporada alta, Mallorca es la ciudad española donde es más caro alquilar un coche.
  • Los coches más baratos y más alquilados en España son de categorías más pequeñas, como mini (Fiat 500), económicos (Volkswagen Polo) o compactos (Seat León).
Ciudad de alquiler Precio en Temporada Baja Precio en Temporada Media Precio en Temporada Alta
Madrid 107€ 169€ 203€
Barcelona 100€ 169€ 203€
Bilbao 92€ 152€ 175€
Valencia 95€ 113€ 177€
Mallorca 99€ 223€ 210€
Sevilla 113€ 180€ 177€
Tenerife 120€ 140€ 139€
Alicante 95€ 102€ 117€

¿Cuáles son las empresas de alquiler con los bloqueos de tarjeta más bajos en España?

Antes de nada, repasemos qué es el bloqueo o fianza. El bloqueo de tarjeta de la fianza o depósito es una cantidad de dinero retenida en la tarjeta de crédito del cliente, que te reintegran una vez el coche es devuelto en las mismas condiciones. La cantidad de dinero que se bloquea varía en función de la empresa de alquiler, el modelo de coche y el seguro contratado.

¿Todavía te confundes con fianza, bloqueo, depósito y franquicia? Lee nuestra guía sobre qué es un bloqueo de tarjeta al alquilar un coche para conocer cómo es y por qué se aplica.

Por ejemplo, observemos los precios del bloqueo para una disponibilidad en el Aeropuerto de Barajas de Madrid, del 09/08/2017 al 12/08/2017:

Compañía de alquiler de coches Precio de la fianza en el coche más económico
Enterprise 150€
Avis 170€
Hertz 200€
Europcar 300€
Thrifty 500€
Sixt 657€
Centauro 1.105€
Goldcar 1.110€
Autoclick 1.110€

¿Necesitas consejo antes de alquilar tu coche en España? ¡Estás de suerte! Te enseñamos todo lo que sabemos sobre alquileres en España en la siguiente página: Los 15 mejores consejos para alquilar un coche en España.

Preguntas que seguramente te estarás haciendo

¿Hay un mínimo de edad obligatoria para alquilar coche en España?

Si tienes entre 18 y 24 años, lee nuestra guía para conductores jóvenes que desean alquilar, ya que encontrarás las compañías que te permiten alquilar, cuánto te costará y qué condiciones tiene cada una de las agencias de alquiler de coches.

¿Cómo alquilar un coche en España con tarjeta de débito o en metálico?

Si quieres alquilar un coche con tarjeta de débito en España, ¡estás de suerte! España es uno de los pocos países en los que podrás usar tu tarjeta de débito para alquilar un coche. Lee nuestra guía completa sobre pago con tarjeta de débito para descubrir las condiciones más habituales.

¿Puedo sacar el coche de alquiler fuera de España?¿Qué precio tiene?

Si quieres conducir desde España a otro país, muchas empresas de alquiler lo permiten si lo solicitas y te firman una autorización, y en ocasiones si pagas una tasa extra (en muchas empresas es gratuito, como Avis, Europcar y Hertz). Este permiso suele limitarse a países de la Unión Europea, sólo para ciertas categorías de coche y en casi todas las empresas está prohibido subir el coche de alquiler a un ferry o barco.

Te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo llevar tu coche de alquiler fuera de España, y así sabrás qué empresas lo permiten y a qué precio.

¿Puedo devolver el coche de alquiler en otras ciudades?

El coste de este servicio, llamado one way, se sitúa entre 30 y 500 euros extras sobre el precio de alquiler del coche. El precio de este servicio depende de la empresa y puede ser una tasa fija o variable, en función del tramo del viaje. En muchas ocasiones es la mejor opción y merece la pena. 

¿Qué seguros a todo riesgo para reducir la franquicia y la fianza puedo contratar en España?

Con un seguro premium oficial de la compañía de alquiler de coches, puedes bajar la cantidad del bloqueo y de la franquicia, o incluso reducirlos a cero, aunque el coste por día es mayor. Para algunas categorías de coche, como vehículos de lujo, gama alta o gran capacidad, las empresas de alquiler pueden imponer como obligación contratar un seguro a todo riesgo.

¿Influyen las fechas de reserva en el precio?

Si quieres alquilar para fechas específicas de temporada alta, como la temporada de verano (de junio a septiembre, y en algunas provincias de Andalucía y Baleares de abril a octubre), los puentes festivos tradicionales como del 6 al 8 de diciembre o la Semana Santa, es mejor que lo hagas con antelación. Conseguirás encontrar más y mejores precios, y te aseguras de que haya disponibilidad de la categoría de coche que desees alquilar a un precio asequible.

¿Varía mucho el precio según la categoría de coche?

Lógicamente, no es lo mismo alquilar un coche pequeño de 3 puertas (un Fiat 500, por ejemplo) que un coche de gama alta, como un BMW Serie 5. Las empresas de alquiler de coches suelen diferenciar los modelos de vehículos en varios grupos, cada uno con un rango de precios de alquiler mínimo y máximo.

¿Necesito alguna documentación especial si no soy ciudadano de la Unión Europea?

Por regla general las compañías de alquiler de coches aceptan el carnet de conducir y demás documentos de los ciudadanos de la Unión Europea. Sin embargo, si procedes de otro país fuera de la UE o si tu carnet está escrito en un alfabeto no latino, como japonés o chino, debes presentar un permiso de conducir internacional, y una traducción oficial en caso de que sea expedido en otro idioma. Si no tuvieras el carnet internacional podrían multarte.

¿Qué compañías de alquiler de coches encuentro en España?

El mercado de alquiler de coches español sigue la misma estructura presente en todos los países del mundo:

  • Agencias premium: Se caracterizan por tener una flota de vehículos más amplia y ofrecer coches de gama media-alta y condiciones de alquiler más flexibles. Sus precios, que son un poco más elevados, incluyen más opciones como GPS integrado en el coche, seguros básicos con mayores coberturas... Las compañías de alquiler premium son Sixt, Europcar, Enterprise, Avis y Hertz.
  • Agencias medium: A medio camino entre la cima y la base de la montaña, las agencias medium suelen ofrecer una relación calidad/precio muy conveniente y atractiva. Las compañías de alquiler de coches medium que encuentras en España son: Thrifty, Rhodium, Budget, Alamo, Wificar, Centauro, Keddy, Orlando, Cicar o Autoclick.
  • Agencias low cost: Son compañías con ofertas muy baratas que conllevan condiciones más estrictas para el usuario, como bloqueos o fianzas altos o franquicias más caras. Las compañías de alquiler de coches low cost que puedes encontrar en España son Firefly, Goldcar, Ok Rent a Car, Orlando Rent a Car, InterRent o Pulsar.

¿Me puedo fiar de las compañías locales de alquiler de coches?

Para poder competir con grandes multinacionales, las compañías de alquiler de coches locales suelen ofrecer precios muy competitivos y un trato más personalizado, además tienen unas condiciones que en muchas ocasiones son más beneficiosas para el cliente, sobre todo en lo que ser refiere al pago con tarjetas de débito o metálico. En contrapartida, suelen tener flotas menos amplias o variadas, o carecen de atención 24 horas.

Puedes leer las opiniones de clientes acerca de sus experiencias con empresas low cost, medium y premium.

Curiosidades sobre el alquiler de coches en España

El mercado español de alquiler de coches es el más barato de todo el mundo por la alta competencia que existe. Hay un gran número de marcas que compiten especialmente en el segmento más económico o low cost.

El resultado es que en España el precio de alquilar un coche es de media un 30% más barato que en el resto de la Unión Europea, y teniendo en cuanta que al alquiler de coche en España se le aplica el IVA más alto, de un 21%, mientras en otros países como Alemania es del 19%.

¿Por qué es tan barato alquilar un coche en España?

  • España es el tercer país que más turistas recibe en todo el mundo.
  • España es el 8º mayor fabricante de automóviles del mundo.
  • Las empresas de alquiler de coches disponen de unos 280.000 coches aproximadamente, sobre todo para el mercado turístico.
  • Las flotas de las empresas de alquiler suelen incluir mayor cantidad de coches mini o económicos, aptos para un máximo de entre 2 o 5 personas, con espacio de maletero reducido. Las berlinas son también fáciles de encontrar, aunque escasean en los destinos de playa, mientras que la oferta de monovolúmenes, jeeps, coches de lujo y furgonetas suele ser más limitada.
  • La disponibilidad más amplia y variada se encuentra en las grandes capitales, como Madrid, Barcelona y Valencia, en centros de negocios, como Bilbao, Santander o Santiago de Compostela y en los principales destinos turísticos de costa, como Málaga y Alicante.
  • En las islas de Mallorca, Ibiza, Tenerife o Gran Canaria las flotas son reducidas, pero la demanda es enorme y provoca escasez de vehículos en temporada alta.

¿Tienes más dudas o necesitas ayuda personalizada? Contáctanos

En MyTripCar estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que tengas sobre tu alquiler de coche en España, para que tengas una excelente experiencia. Puedes mandarnos un correo a hello@mytripcar.com o llamarnos al 965 230 715 (teléfono de España).